Política

El Gobierno vasco pide a los presos pasar a los «hechos» como el desarme y la disolución

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que presos solo hacen un reconocimiento parcial del daño y reclama al Gobierno que modifique su «estrategia» penitenciaria si se constata que se producen «hechos concretos».

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que el comunicado del colectivo de presos de ETA EPPK difundido ayer constituye "un dato positivo", aunque ha advertido de que hace un reconocimiento del daño causado "de manera elemental, muy limitada y parcial".

En declaraciones a los medios en Bilbao, Erkoreka ha destacado que, en esa declaración, los reclusos de ETA asumen la legalidad penitenciaria, lo que permitiría, a su entender, su reinserción individualizada.

Según el Gobierno Vasco, tras este comunicado el Gobierno de España "tiene una buena oportunidad para tomar nota de lo que sucede"dentro del colectivo "y modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que pueda constatar que lo comprometido"por el EPPK "se traduce en hechos concretos".

Erkoreka ha añadido que el cambio de la política del Gobierno debería llegar si "el reconocimiento del daño causado y la asunción de los procesos individualizados de reinserción es algo real constatable y efectivo en las instalaciones penitenciarias".

"El Gobierno Vasco considera que es un momento en que conviene ser prudente"en el análisis del comunicado difundido ayer y, sobre esa primera consideración, ha expuesto que supone "un avance"que los presos de ETA "asuman la legalidad penitenciaria", pero el reconocimiento del daño causado por su actividad terrorista "es aún muy limitada".

Así, ha pedido a los reclusos que realicen "actuaciones concretas que doten de credibilidad a su compromiso y que contribuyan real y eficazmente, al futuro de paz y convivencia".

El portavoz del Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu se ha dirigido también al EPPK para que "convierta este primer paso"que ha supuesto el comunicado "en el primero de una serie de pasos unilaterales que va a tener que dar en el futuro incluyendo, entre otros, el del desarme y la desaparición de ETA".

De esta forma, ha dicho, "no puede quedarse en una declaración aislada"y su valor vendrá dado de que den otros pasos "en la misma dirección".

Además, el Gobierno Vasco que querido "hacer abstracción de las consideraciones políticas"que incluye el EPPK y los "condicionamientos"que plantea, para poder "poner en valor"lo que tiene de positivo "la asunción de la legalidad penitenciaria".