El desafío independentista
El Govern aún confía en pactar con ERC para anticipar las elecciones
El conseller de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha considerado que “hay margen para el acuerdo” sobre la lista unitaria con otras fuerzas soberanistas, y que si se logra un acuerdo sobre “qué hacer y cómo hacerlo, la otras cosas irán cayendo como una manzana madura”.
“Margen para el acuerdo hay y estamos obligados a que lo haya. La sociedad catalana es de acuerdos, siempre sufrimos mucho, con un punto de dramatismo, hasta que no se produce, en esto somos latinos”, ha dicho Homs en declaraciones a TV3.
En este sentido, ha considerado: “a veces nos podemos agobiar un poco todos. Pero tenemos cultura de ponernos finalmente siempre de acuerdo, porque es una necesidad e incluso una obligación. Hay una cosa que no hemos perdido: la capacidad de ponernos de acuerdo y no perder de vista lo que defendemos como país”.
Homs ha insistido en que las elecciones plebiscitarias son “el único recurso que queda” para poder hacer un referéndum soberanista, a pesar de no ser “el más idóneo”, pero ha recordado que “no se trata de hacer unas elecciones normales y corrientes”, una visión que, a su juicio, “comparten” todos los partidos que apoyaron el 9N.
Asimismo, ha opinado que otro aspecto compartido es que “si no se rebasa las estructuras de partidos, significará que no hemos estado a la altura”: “No es un tema entre CiU y ERC, y si lo acabamos simplificando a eso, nos equivocaríamos todos”.
“He escuchado que Oriol Junqueras (ERC) estaría de acuerdo en que lo más importante es lo que se quiere hacer y el cómo se quiere hacer. Aquí intuyo que es fácil que nos acabemos poniendo de acuerdo. Si identificamos eso, las otras cosas, que son aspectos accesorios, irán cayendo como una manzana madura”, ha apuntado.
“Vienen días en que nos tenemos que dedicar a hacer el trabajo que no toca. Va más allá de cúpulas y partidos, en la construcción de este acuerdo deberá haber gente que no es estrictamente de los partidos”, ha aseverado Homs, que ha bromeado con que las fechas “son propicias, porque la gente se distrae. Quizás hay noticia para Navidad o quizás Reyes”.
Sobre el plazo para negociar con el Estado una posible independencia, Homs ha considerado que “estaría de acuerdo que fuera el menor tiempo posible y que los 18 meses que el presidente Artur Mas planteó fue el plazo máximo. Si las cosas se pueden hacer en menos, se harán en menos”.
“Habrá un momento que tenga que haber una negociación con el Estado. Tengo sensación que vendrá más por presión externa que porque se sienten de entrada, porque gente que pone querellas hace difícil pensar que se sentarán en una mesa el primer día. Hay un punto que acabarán valorando, que es un mal menor tener que sentarse a negociar las condiciones de una independencia”, ha dicho.
Porque ha acusado al Gobierno de ser uno de los Estados “más malhumorados hoy en día” y “hostil”: “No hay propuestas alternativas, no hay manera de avanzar en ninguno de los frentes, y esa actitud es lo que acaba generando inestabilidad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar