El independentismo gobernaría en más de 1.000 municipios tras el 26M

Si los resultados obtenidos por ERC, PNV o Bildu se repitieran, los independentistas serían líderes absolutos del poder municipal en Cataluña y País Vasco.

Los independentistas tiñen de amarillo el mapa electoral catalán
Los independentistas tiñen de amarillo el mapa electoral catalán

Si los resultados obtenidos por ERC, PNV o Bildu se repitieran, los independentistas serían líderes absolutos del poder municipal en Cataluña y País Vasco.

El éxito del independentismo en estas elecciones generales hace presagiar un significativo aumento de su poder municipal en las próximas elecciones del 26 de Mayo, en las que además de hacerse con las principales ciudades sumarán un importante número de municipios a su cuota de poder.

Estas elecciones que pretendían servir de freno al independentismo han supuesto todo los contrario. Un partido independentista, Esquerra Republicana, ha ganado por primera vez este domingo unas elecciones generales en Cataluña. Lo hizo impulsado por una masiva participación (77,5%), la más alta desde 1982, y cosechó 15 escaños, seis más que en las últimas elecciones. Además, lograron hacerlo sin desgastar excesivamente a Junts per Catalunya, que se hizo con siete escaños.

El conjunto del independentismo sumó el 39,4% de los votos, su máximo histórico y siete puntos más que en las últimas elecciones. Unos resultados que han provocado que los cinco dirigentes independentistas presos que se han presentado a las Elecciones Generales de 2019 han obtenido escaño, cuatro de ellos en el Congreso de los Diputados -Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull por Junts per Catalunya y Oriol Junqueras por ERC- y Raül Romeva en el Senado

El mapa catalán se ha teñido de amarillo: ERC ha ganado en Barcelona y se ha repartido con JxCat la mayoría de municipios.

De las formaciones independentistas, ERC, ha sido la más votada en 739 pueblos y ciudades y se reparte el poder con JxCat en la mayoría de localidades. A ellos le sigue el PNV con victorias en 156 municipios. EH Bildu, por su parte, ha ganado en 147 localidades. Estos datos demuestran que el independentismo lejos de caer tras el agravarse el conflicto catalán sigue ganando adeptos.