Política

Cataluña

El inspector general del Ejército anuncia la creación de una Brigada Polivalente

El inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, ha anunciado hoy la constitución de una Brigada Polivalente en el Ejército de Tierra, que combinará elementos ligeros y pesados en una estructura "flexible y dinámica", más apta para intervenir en "cualquier escenario".

El teniente general Álvarez-Espejo ha presidido hoy en Barcelona los actos del Día de la Pascual Militar en el Palacio de Capitanía, con la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.

En su intervención, Álvarez-Espejo ha resaltado la "necesaria reorganización"que se está llevando a cabo en el Ejército de Tierra, con la "racionalización"de sus estructuras y organizaciones para "estar mejor preparados para afrontar las misiones que el siglo XXI demanda".

El "elemento clave"de esta reorganización, según el teniente general, será la constitución de la Brigada Polivalente, que permitirá una estructura "más flexible y heterogénea"y más apta para la intervención en "cualquier escenario".

Álvarez-Espejo ha señalado que la creación de la Brigada Polivalente supondrá además que se pasará de las diez estructuras actuales tipo brigada a sólo ocho, aunque se mantendrán las unidades tipo batallón.

Asimismo, se materializarán dos estructuras de cuartel general de División basadas en el Cuartel General de Fuerzas Ligeras y en el Cuartel General de Fuerzas Pesadas, todo ello compatible, según el inspector general del Ejército, con el actual cuartel general de "alta disponibilidad"de la OTAN.

Según Álvarez-Espejo, la Brigada Polivalente se constituirá sin renunciar a mantener "el espíritu y la tradición"de las actuales unidades del Ejército de Tierra.

En su intervención, el inspector general del Ejército ha admitido que 2013 ha sido un año "singularmente difícil"debido a los ajustes económicos, por lo que ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo por todo el personal militar.

De cara al año 2014, ha anunciado que uno de los principales objetivos es seguir impulsando la Ley de Carrera Militar y, una vez superado el trámite parlamentario correspondiente, tratar de poner en funcionamiento la nueva Ley del Régimen Disciplinario.

Álvarez-Espejo, que ha destacado que su aspiración es que todos los españoles se sientan "orgullosos"de sus fuerzas armadas, ha repasado las actuaciones que lleva a cabo el Ejército en el exterior, con misiones en Afganistán, Líbano, Somalia y Mali.

Respecto a Afganistán, ha admitido los "sacrificios", ya que han perdido la vida 101 españoles, si bien ha remarcado que se han obtenido unos resultados "valiosísimos", que han permitido impulsar y garantizar la seguridad, las infraestructuras y la gobernabilidad.

También ha destacado que la presencia de las tropas españolas en Líbano es una garantía de estabilidad, en un momento "particularmente sensible"por el desencadenamiento en la región de la crisis de Siria.

Según Álvarez-Espejo, el Ejército de Tierra va a centrar en los próximos tiempos su preparación y cooperación militar especialmente en la franja del Sahel, que representa una "amenaza próxima y real"por la proliferación de bandas armadas, grupos terroristas o inmigración incontrolada.

Al acto han asistido, además de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Agustín Castro, y el general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, así como el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y el portavoz de Ciutadans (C's), Matías Alonso.