Política

Crisis económica

«El IRPF bajará este año aunque no entrará en vigor hasta 2015»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Gobierno ha anunciado que el IRPF bajará este año aunque no entrará en vigor hasta 2015. "El año 2012 fue un año para dedicarnos a superar el caos y la situación de quiebra del país. El 2013 ha sido para centrar bases sólidas. El 2014 es el año del empleo y el 2015 el de la consolidación del empleo y la bajada de impuestos".

El presidente del Gobierno ha asegurado que ya se ve la luz al final del túnel y ha explicado que se están produciendo datos positivos. Así ha dicho que hay "datos muy importantes como la prima de riesgo y los datos de crecimiento económico mueven a la esperanza".

En este sentido, Rajoy ha admitido que «a mitad de legislatura estoy en condiciones de decir a los españoles que lo peor ya ha pasado. Pronto podrán comprobar que todo lo que ha hecho la sociedad española tenía sentido".

«Soy plenamente consciente de las dificultades, los esfuerzos y los sacrificios, pero pronto verán que todo lo que hemos hecho tenía sentido y producirá resultados", ha dicho.

El presidente ha explicado que ya se ve un cambio de tendencia que le lleva a ser optimista, si bien ha insistido en que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Al respecto, ha asegurado que la ciudadanía podrá comprobar que "el esfuerzo ha merecido la pena".

Ha explicado que los datos económicos ya son esperanzadores y ha citado como ejemplo la prima de riesgo, que se encuentra en unos niveles que han permitido al Estado pasar de financiarse a un coste del 7,3 % a hacerlo al 3,7 %, lo que ha supuesto un ahorro en 2013 de 8.900 millones en intereses de la deuda pública.

También se ha referido a la contención de los precios, con una inflación que ha terminado 2013 en el 0,3 %, la más baja de toda la serie histórica.

Parados

Por otra parte, Rajoy confía en que terminará la legislatura con menos parados de los que dejó Zapatero: "El 31 de diciembre de 2013 había 147.000 españoles menos que un año antes. Ese dato es positivo e insuficiente. Espero que estos dos años haya un crecimiento sostenible y que se genere empleo. Por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia y eso a mí, que he tomado decisiones difíciles, me anima y me da ganas de cara al futuro. Hemos mejorado la situación de paro registrado y de la seguridad social, pero quiero que vaya mucho mejor".

"Estoy convencido de que lo podemos conseguir", ha dicho Rajoy al ser preguntado sobre si se comprometía a que al final de su mandato hubiera 632.000 desempleados menos en la Encuesta de Población Activa (EPA).

El presidente ha recordado que le quedan dos años para acabar la legislatura y ha confiado en que en ese plazo se pueda revertir la alta tasa de desempleo gracias a un crecimiento económico sostenido, si bien no ha querido comprometerse dando una cifra.

Respecto a la EPA del cierre de 2013 que se publicará el jueves, Rajoy ha dicho que no conoce los datos, pero que espera que "vaya bien"puesto que en los últimos meses de 2013 las cosas han mejorado.

Al respecto, ha recordado que el número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo ha disminuido en más de 147.000 personas en 2013, lo que supone la primera caída del paro registrado desde que comenzó la crisis.

Preguntado por la posibilidad de una nueva reforma laboral, Rajoy se ha limitado a decir que la que se llevó a cabo en 2012 "ha salido muy bien", como demuestra el hecho de que se haya empezado "a crear algo de empleo"sin apenas crecimiento económico.

Ha recalcado que la reforma más importante que tiene por delante el Gobierno este año es la fiscal y la de la financiación autonómica.

De la reforma fiscal ha confirmado que supondrá una rebaja del IRPF que entrará en vigor en 2015, aunque no ha querido desvelar si el impuesto sobre la renta bajará igual para todos o sólo para algunos tramos.

Al respecto ha recordado que el grupo de expertos designado para esta reforma tiene previsto entregar su informe a finales de febrero y que su intención es que la nueva normativa esté en las Cortes en marzo o abril.

Por otra parte, ha dicho que no tiene previsto hacer nuevos recortes presupuestarios, más allá de los incluidos en los presupuestos de 2014.

Ha dicho que después de dos años en los que el Gobierno ha trabajado para superar "el caos y una situación prácticamente de quiebra", 2014 será el año de la vuelta al crecimiento económico y la creación de empleo, en tanto que en 2015 llegará la consolidación del crecimiento y la bajada de impuestos.