El jefe de la Policía cesa a los comisarios que se reunían con el PSOE

Telesforo Rubio y Manuel Santano dejan de estar en el Consejo Asesor.

El Director de Apoyo Operativo (DAO) del Cuerpo Nacional de Policía, Eugenio Pino, comunicó ayer el cese en sus puestos dentro del Consejo Asesor de este Cuerpo a los comisarios Telesforo Rubio y Manuel Santano, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

Rubio y Santano fueron citados a primera hora de la ayer en el despacho oficial del DAO, en la calle Miguel Ángel de Madrid, donde se les indicó que en breve conocerían sus nuevos destinos, en puestos más relacionados con el trabajo diario y no con la cúpula policial, de la que forma parte el Consejo Asesor.

Ambos comisarios, según viene publicando este periódico en los últimos días, se entrevistaban regularmente con el portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Trevín, en algunas ocasiones en bares próximos al Congreso de los Diputados, en lo que parecían encuentros ajenos a cualquier tipo de contacto oficial.

Nuevos destinos

Según las citadas fuentes, el DAO ha decidido que ambos mandos policiales, que demuestran tanto interés en aumentar su nivel de trabajo, sean destinados a puestos más operativos que el del Consejo Asesor, que daba derecho a coche oficial, entre otras cosas. Telesforo Rubio, que fue Comisario General de Información en el Gobierno socialista de Zapatero, ha quedado disponible en la Jefatura Superior de Policía de Madrid; y Manuel Santano, a lo que disponga el subdirector de Logística de la Policía.

Se cree que en los próximos días se conocerán los puestos concretos que se les asignan.

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Agustín Conde, manifestó el domingo a este periódico que «algunas de las preguntas parlamentarias hechas por el señor Trevín tenían un grado de concreción sobre cuestiones internas del Cuerpo (comisiones de servicio y otras puramente internas) que sólo se explican si desde dentro alguien le ha suministrado la información concreta».

Neutralidad

Recordaba que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen la obligación de ejercer sus funciones con absoluto respeto al principio de neutralidad política, porque así se lo exige el artículo 5.1.b) de su ley específica: «Politizar la Policía es hacer un daño enorme al país. Si se demostrase que estos señores han actuado como los policías del PSOE en el Cuerpo, me parecería un hecho gravísimo». En cualquier caso, Conde subrayaba que la decisión que sobre estos mandos policiales tomara el DAO les parecería la correcta «para preservar la neutralidad del Cuerpo».

Desde que LA RAZÓN publicara la exclusiva de los encuentros entre Trevín y los comisarios Rubio y Santano, y las fotografías que acreditaban dichas reuniones, la expectación ha sido máxima en medios policiales.

Las citadas declaraciones del portavoz del Partido Popular, Agustín Conde, dan mucho que pensar sobre el contenido de estos encuentros, que, en cualquier caso, son privados pero que, lógicamente, tenían que versar sobre asuntos concernientes al Cuerpo Nacional de Policía y tal vez al propio Ministerio del Interior.

La decisión del DAO se considera la adecuada en esos medios ya que daba la impresión, al menos en apariencia, de que, dada la proximidad de las elecciones generales y la posibilidad, que siempre hay que contemplar, de un gobierno de otro color político, la tentación por situarse ante esos posibles cambios es algo que puede suceder.

Sin embargo, desde la actual cúpula policial se pretende mantener, y más en estos momentos, la profesionalidad e independencia del Cuerpo por encima de los avatares políticos.

Las Fuerzas de Seguridad figuran entre las instituciones más valorados por el pueblo español, según se pone de manifiesto en los últimos sondeos, y deben ser una referencia para todos los ciudadanos.