El juez bloquea una cuenta de Bárcenas en EE UU y pide localizar otra

Javier Gómez de Liaño abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, acompañado de su esposa, María Dolores Márquez de Prado
Javier Gómez de Liaño abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, acompañado de su esposa, María Dolores Márquez de Prado

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó ayer ampliar la comisión rogatoria que envió a Estados Unidos para bloquear los saldos que la sociedad TMQ Capital, vinculada al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, tiene en el banco HSBC de Nueva York. En el mismo auto, fechado el lunes, el instructor del «caso Gürtel» también solicita la identificación de la sucursal y la entidad bancaria de una cuenta de la sociedad La Moraleja S.A., perteneciente al también ex responsable de las cuentas populares Ángel Sanchís, y el bloqueo de su saldo «en caso de localización». Además, pide que se proceda al bloqueo de las inversiones financieras de dichas sociedades y de otros productos que éstas hubiesen podido contratar.

El juez Ruz también demanda toda la documentación que tenga el banco sobre ambas cuentas, lo que pasa por recabar información sobre titulares, apoderados y beneficiarios de las mismas (incluyendo tarjeta de firmas, información sobre el perfil del cliente o tarjetas bancarias), así como datos de préstamos e hipotecas, cajas de seguridad y tarjetas de crédito, entre otros aspectos.

En la misma línea, el auto recoge la petición de todos los movimientos bancarios de enero a febrero de este año de la cuenta en el HSBC de Nueva York de Rumagol, una sociedad uruguaya en la que figuraría como titular el testaferro de Bárcenas Iván Yáñez. También incluye la solicitud de toda la documentación de la cuenta en el mismo banco de la sociedad Lidmel International, a la que la fundación Sinequanon –con la que operaba Bárcenas en Suiza– transfirió fondos por valor de un millón de euros. Por ello, esta documentación debe incluir los detalles de cuatro transferencias procedentes de las cuentas en los bancos suizos Dresdner Bank y Lombard Odier.