Alicante

Una edil de una lista apoyada por Podemos, imputada por llamar «asesino» al Rey

La Fiscalía denunció los comentarios de Marisol Moreno, de Guanyar Alacant, a través de internet

Marisol Moreno, en la imagen de su perfil de Twitter
Marisol Moreno, en la imagen de su perfil de Twitterlarazon

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar el próximo jueves a la edil de Guanyar Alacant Marisol Moreno por sus mensajes en redes sociales contra la familia real, los políticos y los taurinos, denunciados por el PP y Ciudadanos.

La concejala del Ayuntamiento de Alicante Marisol Moreno (Guanyar Alacant) tendrá que declarar como imputada en la Audiencia Nacional el próximo jueves por los comentarios ofensivos publicados en su blog y en las redes sociales contra la Familia Real. El juez José de la Mata cree que, como denunció la Fiscalía, la edil pudo cometer un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y de injurias y calumnias contra la Corona.

Moreno, monologuista antes de dar el salto a la política, publicó en su blog el 14 de abril de 2012 un artículo titulado «Borbones asesinos» en el que, junto a una fotografía de Don Juan Carlos tras abatir a un elefante, se refería al Rey como «este hijo de puta» y se quejaba de tener que financiar a «una familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos». El pasado 21 de abril de nuevo arremetió contra «el abuelo borracho que mata elefantes en Botswana».

En su resolución, De la Mata recuerda que la Constitución «no reconoce el derecho al insulto» y, aunque no veda las expresiones hirientes, sí que castiga «las expresiones absolutamente vejatorias», es decir, las que al margen de su veracidad o inveracidad, «sean ofensivas y resulten impertinentes para expresar las opiniones».

Lesión al honor y la dignidad

El magistrado recuerda en su auto que las injurias y calumnias a la Corona lesionan por un lado «el honor y la dignidad de la más alta Magistratura del Estado» y, por otro, «la fortaleza y el vigor que debe tener esa magistratura como institución básica y fundamental para el buen funcionamiento del Ente Público».

Por otra parte, el delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas castiga «a quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo».

Entre septiembre de 2013 y el pasado abril, Moreno publicó en su web y en Facebook y Twitter diversas manifestaciones «con ánimo de incitar al odio o a la violencia».

Y es que no sólo la Familia Real estaba en su punto de mira. En su cuenta de Twitter publicó el 12 de febrero del pasado año: «Qué asco me da Gallardón y todos los que votaron ayer... pero y Celia?? Si algún día me la cruzo en un bar de ambiente la mato...». Ese mismo año, el 3 de marzo, arremetió contra la tauromaquia y la clase política: «No me da la gana de que mis impuestos subvencionen asesinatos!! A no ser que sean los de los políticos».

El 10 de julio de 2014 compartió en su perfil de Facebook una foto de una corrida de toros y añadió el siguiente comentario: «Mirar esos hijos de puta... una bomba os tiraba yo a vosotros...».

La responsable de Juventud y Protección Animal del ayuntamiento alicantino también cargó contra Susana Díaz el pasado 21 de abril cuando la presidenta andaluza dio el visto bueno a las escuelas taurinas. «Hay que ser muy inepta, egocéntrica y ridículamente antropomorfista...».