Política

Suiza

El juez pregunta a Bárcenas por qué quiere hablar con su abogado en un habitáculo de la cárcel

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas por qué quiere hablar con su abogado, Javier Gómez Liaño, en un habitáculo de la cárcel de Soto del Real (Madrid) antes de la declaración que prestará el próximo 10 de abril.

Así consta en el auto dictado este miércoles por el magistrado en el que cita a Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, para tratar de averiguar si se quedaron con fondos de la supuesta caja B de la formación y los ingresaron en sus cuentas en Suiza, en las que llegaron a acumular 48,1 millones de euros en enero de 2008.

En la resolución el juez pide a la representación procesal de Bárcenas que "en el plazo de una audiencia"(24 horas) efectúe las "alegaciones"que considere oportunas para disponer de un habitáculo en el que "el imputado y su lü~rtel', Concha Nicolás y Concha Sabadell, se han manifestado a favor de esta medida invocando "la próxima finalización de la instrucción".

Gómez de Liaño solicitó al juez Ruz en septiembre pasado que le autorizara a hablar con su cliente "en un departamento sin mámpara ni otra barrera física"aunque éste remitió el asunto al juez central de Vigilancia Penintenciaria, José Luis Castro, por tratarse de una de sus competencias.

En este sentido, Ruz pide a Castro que le informe en el mismo plazo de 24 horas sobre "el estado o resolución de los expedientes que se hubieren incoado"al respecto.