Audiencia Nacional
El juez Ruz insiste y exige a Hacienda el informe sobre las donaciones del PP
El magistrado también reclama a Hacienda que realice un informe sobre las posibles contingencias fiscales en el IVA de los pagos efectuados por el PP entre 2005 y 2010 a la empresa Unifica, encargada de la reforma de su sede en Génova.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz mantiene el pulso a Hacienda y le ha vuelto a reclamar un informe que le aclare, antes de cinco días, si el PP pudo cometer un delito fiscal en el Impuesto de Sociedades de 2008 si se computan las donaciones opacas que recibió la formación, según las anotaciones contables de los papeles de Bárcenas. Hacienda ya rechazó en dos ocasiones, en septiembre de 2013 y octubre del año pasado, la existencia de delito alguno e insistió al magistrado en que esas donaciones están exentas de tributación, en aplicación de la Ley de Financiación de Partidos, por lo que se negó a realizar un tercer informe. Pero, ahora, Ruz califica esa decisión de infundada y contradictoria y –con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción– reitera su petición, esta vez a la inspectora jefe de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), Marga García Valdecasas, recordándole que la Agencia Tributaria está obligada por ley atender esa petición.
Ruz achaca la renuencia de Hacienda a «un deficiente entendimiento del contenido de su labor de auxilio» y subraya que, de prevalecer su criterio de no realizar un tercer informe sobre las donaciones al PP, «se estaría privando al instructor de la dirección de la investigación».
Además, el magistrado también reclama a Hacienda que realice un informe sobre las posibles consecuencias fiscales para el PP, en particular en el pago del IVA, de los pagos efectuados por la formación entre 2005 y 2010 a la empresa Unifica, encargada de la reforma de su sede central en Madrid.
Ruz asegura que su solicitud de un nuevo informe es necesaria para esclarecer los hechos investigados, una vez constatada «la falta de presentación por el Partido Popular de declaración por el Impuesto de Sociedades» de 2008. Ruz pretende arrojar luz, sostiene, sobre «la realidad y alcance de diversas donaciones presuntamente efectuadas» a favor del PP y las consecuencias fiscales que llevarían aparejadas.
Ruz recuerda a Hacienda que en otras ocasiones no ha puesto peros a su decisión de fijar los criterios para la elaboración de los informes periciales, por lo que considera «contradictoria» su negativa en este caso.
-Hacienda esgrime la Ley de Partidos e insiste en que el PP no debía tributar en el Impuesto de Sociedades de 2008 por esas donaciones, dado que esos fondos se destinaron a la actividad propia de la formación.
-El magistrado –con el apoyo de la Fiscalía y de la Sección Cuarta de lo Penal– defiende que esa exención tributaria sólo beneficia a las donaciones que cumplen los requisitos legales, pero no a las opacas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar