El juez Ruz viaja mañana a Suiza para revisar las cuentas

El juez Ruz viajará mañana a Berna (Suiza) para seguir la investigación sobre las cuentas del ex tesorero del PP Luis Bárcenas en el país y para encontrarse con los fiscales que se han encargado de las pesquisas. Allí, el magistrado querrá confirmar la titularidad de los fondos consignados en los bancos suizos. De producirse ese extremo, todo hacer prever que la Fiscalía Anticorrupción solicitará que se cite a declarar como imputado a Luis Bárcenas, algo a lo que, a buen seguro, accederá el magistrado. Entonces, Bárcenas deberá demostrar que esas ingentes cantidades de dinero o no eran suyas o estaban «legalizadas» a efectos fiscales. A partir de ahí, su devenir procesal estará ligado al transcurso de la instrucción. Si la investigación apuntala los indicios existentes en su contra, el magistrado decretará la apertura de juicio oral y difícilmente podrá evitar sentarse en el banquillo.

Asimismo, el juez Ruz aprovechará el viaje para interrogar como testigo –aunque inicialmente quería citarlo en calidad de imputado- a Félix Gallego, un empleado del Banque Cial que, según la investigación, habría gestionado fondos evadidos presuntamente por el cabecilla del «caso Gürtel», Francisco Correa.

De acuerdo con un informe de la Policía que forma parte del sumario, el trabajador habría podido ayudar a invertir a Correa un total de 17 millones de euros con la participación de dos supuestos testaferros, Antonio Villaverde y Ángel de Nicolás.

El encuentro se celebrará en la sede de la Fiscalía suiza y a él también asistirán las fiscales anticorrupción encargadas del caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, así como los abogados de Correa y de Villaverde –imputado por un delito contra la Hacienda Pública–.