Videos
La primera decisión del presidente Sánchez: cambiar el colchón y pintar la habitación de Moncloa
El presidente del Gobierno presentará su libro el jueves con Mercedes Milá y Jesús Calleja
Su primera decisión nada más llegar a La Moncloa fue “cambiar el colchón”, según relata en el primer capítulo del relato
El libro escrito por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “Manual de Resistencia” se encuentra ya a la venta en las librerías. Tras su ascenso a La Moncloa fulgurante y precipitada, el líder socialista se convierte así en el primer presidente de la democracia española en publicar un libro durante su mandato. Con la vocación de dejar constancia de su historia reciente, el jefe del Ejecutivo recurre a la épica para dibujarse como un superviviente, capaz de romper los arquetipos políticos clásicos.
En su libro, Sánchez confiesa de que estaba convencido en mayo de que el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dimitiria cuando el PNV anunció su apoyo a la moción. “¿Por qué no lo hizo? No lo sé, pero, en todo caso, fue su decisión. La mía es ofrecerle, hasta el último minuto, una salida digna, la que considero que se merece todo presidente del Gobierno de España”, escribe Sánchez.
El jefe del Ejecutivo también afirma que en los meses previos a la moción había pasado “muchas horas” junto a Rajoy para debatir sobre la situación en Cataluña, lo que había generado “una buena relación” entre ambos. “Para mí resulta duro desalojarle de la Presidencia mediante una moción, y hasta el último minuto deseo que él plantee la dimisión, por motivos personales, pero también por dignidad política, la suya y la del puesto que ocupa. También creo que es lo mejor para el país y para su propio partido. En el libro, Sánchez asegura que él no quería ser “presidente a cualquier precio” pero “sí tenía claro, por encima de todo, que de aquel trance saldríamos poniendo en marcha la regeneración de la vida política española”, explica.
Oposición de Estado
Sánchez cuenta en el libro que en los meses previos al 1-O empeoró su relación con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y afirma que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mostró en ese periodo “el tipo de comportamiento que convierte a las personas en no fiables”. Sobre la crisis catalana destaca la “oposición de Estado” que su partido hizo apoyando a Rajoy. De hecho, y tras señalar que el PP tiene que aprender de esa oposición advierte: “el 1-O podíamos haber hecho que cayera un Gobierno y no lo hicimos”
¡
Pero la primera decisión que tomó al llegar a La Moncloa, junto a su mujer Begoña Gómez, fue la de cambiar el colchón”. Algo obvio, tras asentarse en su nueva vivienda, pero que queda reflejado en el libro, en la primera página. “La primera decisión de un presidente del Gobierno suele ser crucial”, argumenta antes de explicar que ambos decidieron “renovar el colchón de la cama de matrimonio” y pintar su habitación del Palacio de La Moncloa. “Decidimos no cambiar nada más, salvo colchón y pintura, por razones que entiende cualquiera que haya vivido en un piso amueblado”, explica el presidente antes de acudir a la frase hecha ‘dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión’, dice Sánchez.
Otra de sus decisiones, según revela Pedro Sánchez, al llegar a La Moncloa fue respecto a la prensa que reciben en la residencia. “Cambié la prensa deportiva por la internacional. Siempre me ha interesado mucho la actualidad del resto del mundo (...), me resultaba imprescindible en estos tiempos de fake news, en los que se confunde el chisme con la noticia y la charlatanería con lo relevante”, dice.
En el libro también refleja que apuesta por una reforma de la Constitución para “recomponer el consenso perdido” y “poner orden”, pero considera “absurdo” que para ello haya que lograr un consenso equiparable al de 1978 para porque, alega, este argumento “opera en contra de cualquier acuerdo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar