España

La Casa Real y el mundo de la política dan su último adiós a Pérez Rubalcaba

El partido socialista ha colocado un crespón negro en su imagen de Twitter.

Tras la muerte de Alfredro Pérez Rubalcaba este mediodía, que se conocía pasada las 15.30 horas, las reacciones desde todos los ámbitos, pero fundamentalmente de la política, no se han hecho esperar.

Publicidad

El PSOE y Pedro Sánchez han sido de los primeros en dejar su mensaje de pésame en las redes sociales. De hecho, el partido socialista ha colocado un crespón negro en su imagen de Twitter.

Desde que se conociera ayer la gravedad de su estado, habían sido muchos los políticos que se habían pasado por el hospital Puerta de Hierro de Madrid en el que se encontraba ingresado.

Publicidad

De hecho, el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, había suspendido este viernes el viaje a Barcelona para seguir de cerca la evolución del exvicepresidente de Gobierno.

Este viernes han acudido al hospital a mostrar su apoyo el ministro Josep Borrell, el exministro de Fomento José Blanco, el exportavoz parlamentario Antonio Hernando, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, el diputado Rafael Simancas, el exconsejero vasco de Interior Rodolfo Ares, el socialista vasco Eduardo Madina y el exsecretario de Estado Diego López Garrido.

Publicidad

En la jornada de hoy también ha pasado por el centro hospitalario el exlíder del PSOE madrileño y uno de los mejores amigos de Rubalcaba, Jaime Lissavetzky; el exnúmero tres del PSOE, Óscar López; el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, la exministra socialista Carmen Montón y la ex vicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano.

También ha acudido el que fuera ministro del Interior con Mariano Rajoy y su sustituto en el cargo, el “popular” Jorge Fernández Díaz.

Además, han desfilado por el hospital el presidente asturiano, Javier Fernandez; el exministro Miguel Sebastián, el expresidente del Senado Juan José Laborda, el popular José Ramón García Hernández y la diputada socialista María González Veracruz.

El histórico dirigente está ingresado sin cambios en su delicado estado de salud y acompañado solo por la familia.

Rubalcaba se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado centro sanitario, donde se le ha aplicado el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual.

También han expresado su consternación por la salud de Rubalcaba el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el de Aragón, Javier Lambán.

Publicidad

El presidente aragonés se ha referido a Rubalcaba como uno de los hombres de Estado "de más nivel y más entidad que ha dado la España democrática".

Para Lambán, Rubalcaba ha sido la "mejor cabeza política", un "magnífico portavoz parlamentario y vicepresidente del Gobierno", un "magnífico gestor"de la educación y alguien que llegó a la secretaría general del partido en un momento "delicado y difícil para el PSOE".

Desde el PP, el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, que como ha dicho prácticamente le sustituyó al frente de este ministerio, ha señalado que "la historia política de España de los últimos 30 años no se puede escribir sin Alfredo Pérez Rubalcaba".