Política

Burdeos

El país galo condena a 6 años a los etarras Zígor Merodio e Iñaki Arietaleaniz

Francia condenó a seis años de cárcel a los etarras Zígor Merodio e Iñaki Arietaleániz por su implicación en la extorsión de empresarios, hechos que se remontan a diciembre de 2003.

La justicia francesa condenó hoy a seis años de cárcel a los etarras Zígor Merodio e Iñaki Arietaleániz por su implicación en la extorsión de empresarios, hechos que se remontan a diciembre de 2003.

El Tribunal Correccional de París dictó también la expulsión definitiva de Francia de Merodio Larraona y de Arietaleániz Tellería al término de sus condenas, así como la llamada "confusión de penas"con las que previamente les había impuesto esa misma jurisdicción.

Eso significa para el segundo -que fue arrestado el 19 de marzo de 2005 en Cap d'Adge (sureste de Francia), y que había sido sentenciado en 2008 a ocho años-, que los jueces fijaron para él un periodo de cumplimiento efectivo entre rejas de ocho años.

Merodio, capturado en Burdeos (suroeste de Francia) en junio de 2006, tendrá que pasar en prisión 20 años, ya que sólo se fusionan en ocho años, las tres penas que le ha impuesto el Tribunal Correccional de París: a dos años en 2006, a ocho años en marzo de 2010 y a seis años hoy.

A esos ocho años por los procesos ante el Correccional se sumarán los 12 años que le cayeron en otro procedimiento ante el Tribunal de lo Criminal de París en 2008.

Los dos etarras fueron considerados culpables de una serie de cargos, en particular los de terrorismo y tentativa de extorsión de fondos.

Este último tiene que ver con las decenas de cartas de extorsión preparadas para su envío que fueron encontradas en un coche abandonado súbitamente por varios miembros de la banda en la localidad de Taller, en las Landas (suroeste de Francia) el 23 de diciembre de 2003.