Andreu Mas-Colell

El Parlament alega que tumbar su declaración es volver a Franco

Presenta las alegaciones para defender el texto soberanista

El Parlamento catalán vincula la declaración de soberanía suspendida temporalmente por el TC con el ejercicio de la "libertad de expresión"y del "pluralismo político.
El Parlamento catalán vincula la declaración de soberanía suspendida temporalmente por el TC con el ejercicio de la "libertad de expresión"y del "pluralismo político.larazon

La batalla jurídica entre Gobierno y Generalitat por la declaración soberanista que define a Cataluña como «sujeto político y jurídico soberano» sigue el guión previsto.

La batalla jurídica entre Gobierno y Generalitat por la declaración soberanista que define a Cataluña como «sujeto político y jurídico soberano» sigue el guión previsto. Tal y como anunció la presidenta de Parlament, Núria de Gispert, 20 días después de que el Constitucional suspendiera la polémica declaración, los servicios jurídicos de la Cámara catalana presentaron las alegaciones ante el alto tribunal.

En resumen, los servicios jurídicos del Parlament de Cataluña defienden que la resolución suspendida sólo es una declaración política que no produce efectos jurídicos ni es contraria a la Constitución. Más concretamente, alegan que es fruto de la «libertad de expresión» y el «pluralismo político». Lamentan que la suspensión de una resolución «no tiene precedentes en la jurisprudencia del TC y que, llevada al extremo, puede producir una suspensión de la libertad del debate político, en ningún caso amparada en la Constitución». E insinúan que el Constitucional puede involucionar hacia el franquismo al señalar que la suspensión «nos lleva a unas etapas de la historia no demasiado lejanas del Estado español, a las que precisamente puso fin la aprobación de la Carta Magna en 1978».

Aunque las alegaciones insisten en que el carácter «inusual» y «anómalo» de la impugnación a una resolución parlamentaria esconde una intencionalidad política, hay dos precedentes. En 1983, cuando el presidente de las Cortes de Navarra designó al presidente del Gobierno foral, porque tras dos meses no habían logrado que ningún candidato fuera elegido y en 1999, cuando el Parlamento vasco decidió ceder su sede a un grupo kurdo.

Uno de los temores que siempre ha tenido Mas desde que se propuso celebrar la consulta era acabar con una guerra de impugnaciones y recursos entre el Gobierno y la Generalitat. Por eso, en alguna ocasión ha insinuado que tiene un plan «B», convocar unas elecciones en clave plebiscitaria. Los más escépticos calculaban que la batalla jurídica llegaría una vez que el Parlament aprobara la ley de consultas catalana, después de que Mariano Rajoy cerrara la puerta a la celebración de un referéndum avalado por el Estado. Pero el rosario de recursos en el TC ha llegado antes de lo imaginado. Incluso antes de aprobar ninguna ley. Rajoy y Mas se han enzarzado en una pelea jurídica por la declaración soberanista que la Cámara catalana aprobó el pasado 23 de enero, un gesto simbólico con el que CiU y ERC querían visualizar su hoja de ruta hacia la consulta y que en la práctica no tiene efectos jurídicos.

El Gobierno impugnó la declaración porque declara a Cataluña «sujeto político y jurídico soberano». El TC admitió a trámite el recurso e ipso facto la declaración quedó suspendida temporalmente. Aunque tantoMas como De Gispert hicieron oídos sordos y afirmaron que la declaración sigue vigente. Como muestra de que la decisión del Constitucional no invalida el proceso soberanista, el Parlament ha dado luz verde a la comisión de seguimiento que se desprende de la declaración suspendida. Y respalda este desafío con las alegaciones.

La diplomacia catalana se exhibe hoy en París...

La diplomacia catalana puesta en marcha por Artur Mas para proyectar internacionalmente el proceso soberanista se exhibirá hoy en París, donde el Diplocat (el consejo de la diplomacia de Cataluña) ha organizado un ciclo de debates sobre el derecho a decidir en Cataluña. El secretario general del Diplocat, Albert Royo, inaugura estas jornadas, que contarán con la presencia de los eurodiputados Maria Badia (PSC), Ramon Tremosa (CiU) y Raül Romeva (ICV), además de catedráticos y periodistas franceses. La jornada se celebrará en l'Institut d'Etudes Politiques (Science Po), tradicional escuela de formación de la clase política francesa. Con este acto, el Diplocat arranca un ciclo de conferencias que desea reproducir en los próximos meses por universidades de prestigio de toda Europa.

...y Mas-Colell se reunió el lunes con el FMI

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron el pasado lunes con el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, para conocer de primera mano la situación financiera de Cataluña. La visita, adelantada ayer por el diario «Ara», se llevó a cabo aprovechando la llegada de una delegación de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España como parte de la revisión anual de la economía española. «Estaban muy enfocados hacia los temas económicos, hacia el tema del ajuste fiscal y hacia la situación económica europea, española y catalana», dijo Mas-Colell.