El desafío independentista

El Parlament rechaza retirar una calle a un condenado por terrorismo

Martínez Vendrell, penado por inducir el asesinato del industrial Bultó en 1977, es reconocido como un «patriota catalán»

Martínez Vendrell fue fundador y dirigente de Ejército Popular Catalán (Época), precursora de la posterior Terra Lliure
Martínez Vendrell fue fundador y dirigente de Ejército Popular Catalán (Época), precursora de la posterior Terra Lliurelarazon

La placa en homenaje a Jaume Martínez Vendrell –condenado por el Tribunal Supremo como inductor del asesinato del industrial José María Bultó en 1977– continuará luciendo en el municipio de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), puesto que el Parlamento de Cataluña se opuso ayer, de nuevo, a retirar el pasaje que lleva su nombre. CiU y ERC unieron sus fuerzas para oponerse a la iniciativa del PP que pedía solicitar la retirada de la placa al citado ayuntamiento. El PSC, por su parte, se abstuvo en una votación que tuvo lugar en la comisión parlamentaria de asuntos institucionales.

La diputada popular María José García Cuevas deploró el rechazo a su propuesta de resolución. «Se hubiera puesto fin al reconocimiento público de una figura condenada en firme por el Tribunal Supremo por terrorista, lo que representa un evidente y flagrante agravio a la memoria y dignidad del colectivo de víctimas del terrorismo», lamentó García Cuevas.

Martínez Vendrell (1915-1989) siempre ha sido ensalzado por ERC como un «patriota catalán» y, de hecho, logró hace apenas un mes los apoyos de CiU, ICV y CUP para que su pasaje quedara blindado de los intentos de despojar su placa, ya que, en su opinión, el homenaje tiene toda la razón de ser debido a su lucha antifranquista y a su defensa de la cultura catalana. Todo lo contrario opina el PP. «Martínez Vendrell no puede tener una placa con su nombre, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló debe corregir esta situación, quitar la placa y cambiar el nombre de la calle, terminando con el agravio y el insulto a la familia del señor Bultó», subrayó García Cuevas.

Desde hace años, los populares intentan poner fin a un homenaje que consideran denigrante para la familia Bultó. La delegación del Gobierno en Cataluña, dirigida por Llanos de Luna, presentó en requerimiento en junio de 2012 para que Santa Coloma de Cervelló pusiera fin al reconocimiento.

Condena y fuga

Martínez Vendrell fue fundador y dirigente de la organización terrorista Ejército Popular Catalán (Época), considerada como precursora de la posterior Terra Lliure. El Supremo fue muy claro en 1981 respecto a su participación en el asesinato del industrial textil José María Bultó, pero nunca cumplió condena porque se fugó a Andorra y no se entregó a las autoridades españolas hasta poco antes de morir en 1989.

En el año 2002, una coalición formada por Entesa pel Progrés Municipal, ERC y CiU rindió homenaje a Martínez Vendrell en Santa Coloma de Cervelló, la familia de Bultó batalla por deshacerlo. La Ley de Protección de Víctimas de Terrorismo de 2011, que prohíbe explícitamente los homenajes a terroristas, abrió una esperanza a la familia que, a través de la Delegación del Gobierno, presentó un requirimiento al Ayuntamiento y, posteriormente, un recurso que se sumó a anteriores ofensivas de la familia y de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo.

Sin embargo, ERC quiso frenar todos estos intentos por retirar la placa al «patriota catalán» e impulsó la aprobación de una resolución parlamentaria. «El homenaje público tributado no tiene de ninguna manera que significar, como se pretende por el querellante, un enaltecimiento del terrorismo o la humillación de las víctimas», argumentó Esquerra. Y añadió que, a su juicio, es «perfectamente posible laurear determinados pasajes o momentos de su biografía personal, sin que los controvertidos tengan porque (sic) necesariamente empañar al resto».

El PP, sin embargo, promete seguir dando la batalla con este tema para que de una vez por todas desaparezcan de Cataluña las menciones conmemorativas a los terroristas.