Política
El Parlamento navarro rechaza moción de censura de Bildu y Aralar contra Barcina
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención del PSN, la moción de censura contra la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina (UPN), que han presentado Bildu y Aralar-NaBai.
La iniciativa que presentaba como candidato a la presidencia del Gobierno foral a Juan Carlos Longás y que, según sus proponentes, tenía como objetivo último la convocatoria de elecciones en Navarra ha contado con 18 votos a favor, al sumar a los de Bildu (7) y Aralar (6), los de I-E (3) y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai (2), insuficientes para su aprobación.
En contra se han contabilizado 23 votos, los de UPN (19) y PPN (4). Además ha habido 9 abstenciones, las de los parlamentarios del PSN.
La votación ha sido pública y se ha realizado por llamamiento en orden alfabético, por lo que los parlamentarios han tenido que responder al escuchar su nombre "sí", "no"o "abstención", lo que unos han hecho en castellano, otros en euskera y algunos en las dos lenguas.
Hasta última hora los portavoces de Bildu y Aralar-NaBai han instado al PSN a modificar su voto y a apoyar esta iniciativa, a la vista de que los socialistas se han sumado a la petición de dimisión de la presidenta del Ejecutivo.
Finalmente no ha sido así y el PSN, tal y como había anunciado, se ha abstenido en la votación, lo que ha imposibilitado la aprobación de la moción de censura, la primera iniciativa de estas características que se presenta contra un presidente de la Comunidad Foral.
La moción de censura ha sido debatida en una sesión que ha comenzado a la 9.30 horas y que hacia las 14.45 horas se ha interrumpido, para volver a reanudarse a las 16.30 horas y concluir con la votación a las 18.00 horas.
En ella han intervenido los portavoces parlamentarios, así como el candidato a la presidencia del Gobierno propuesto por los firmantes de la moción de censura, el parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás, quien ha defendido la iniciativa y ha detallado aspectos del programa que, de haber salido adelante, pondría en marcha el nuevo Gobierno.
Tras una primera ronda de intervenciones ha tenido lugar la réplica del candidato, a la que han respondido de nuevo todos los portavoces, aunque en este caso con menos tiempo disponible.
El debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados por numerosas personas, entre las que se encontraban dirigentes de diferentes formaciones políticas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar