Política

Videos

El «pequeño Nicolás» envió su álbum con famosos al CNI para que le ficharan

Mandó varios correos al Centro, que siempre desconfió de él. La invitación que dice que recibió para un acto se cursó a 2.000 personas más. Sólo estuvo una vez en la sede tras «colarse» en una reunión

El «pequeño Nicolás» envió su álbum con famosos al CNI para que le ficharan
El «pequeño Nicolás» envió su álbum con famosos al CNI para que le ficharanlarazon

Mandó varios correos al Centro, que siempre desconfió de él. La invitación que dice que recibió para un acto se cursó a 2.000 personas más. Sólo estuvo una vez en la sede tras «colarse» en una reunión

Francisco Nicolás Gómez, conocido como «el pequeño Nicolás», remitió varios correos al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para, tras una primera y única reunión en la sede de este organismo (en la que se coló de rondón, pues no era él el convocado), tratar de mantener el contacto. Al parecer, lo que intentaba era lograr algún tipo de colaboración, que después pudiera utilizar en su particular «tarjeta de visita» que enseñaba por doquier.

Prueba de ello es que Gómez, en uno de estos correos, llegó a insertar su colección de fotos con diversas personalidades de la vida española para, se supone, hacer alarde de las buenas relaciones que tenía y lo «útil» que podía ser para el Centro. Sin embargo, el CNI desconfió, de él nada más conocerle, por su «excesivo entusiasmo», al borde de la impostura, que trataba de demostrar como servidor del Estado.

«Mosqueo»

«Mosqueó desde el primer momento», dijeron a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Esa entrevista le permitió comprobar los protocolos de seguridad que se aplican a todas las personas que acceden a la sede del Centro, de cuyo conocimiento ha presumido.

Su comportamiento, dada su edad, resultó extraño y excesivo, como si tratara de utilizar dicha reunión con otros fines, entre ellos los de establecer una relación con el CNI (de la que después poder presumir o utilizar), según las citadas fuentes

La única reunión de Gómez en la sede del Centro fue a raíz de las gestiones que un empresario realizó para que el director de este organismo, el general Félix Sanz Roldán, participara en un desayuno de trabajo con empresarios.

En concreto, la empresa Executive Forum se puso en contacto, a través de su representante, César Chiva, con el CNI ya que pretendía organizar el citado desayuno de trabajo. Como en casos similares, y tras las oportunas comprobaciones sobre la empresa (se confirmó que se dedicaba a este tipo de eventos), se citó al referido representante en la sede del CNI para celebrar una reunión con la Directora de Gabinete. Se trataba de que diera detalles del plan de trabajo.

Fines económicos

En su página web, Exexutive Forum indica que «celebra más de 100 actividades al año entre Desayunos Informativos, Jornadas y otros Actividades. Las empresas, asociaciones y conferenciantes que organizan estas actividades con Executive Forum convocan para asistir a las mismas a quienes estiman conveniente. Adicionalmente, los Socios de Executive Forum pueden asistir a todos los actos en los que estén interesados». Asimismo, se inserta un enlace por si alguna persona está interesada en hacerse socio.

El día anterior a la reunión, agregan las mismas fuentes, César Chiva se puso en contacto con el Centro y comunicó que le iba a acompañar una persona, de la que dio su nombre.

Durante la entrevista, Gómez trató de mostrarse en todo momento simpático, como un servidor del Estado, como un patriota, pero con unos tonos que se consideraron excesivos para su edad, hasta el punto de que generaron desconfianza. Este tipo de personajes son conocidos por los servicios de información de todo el mundo. Su afán de servir y colaborar suele ir unido al deseo de poder blasonar después que pertenecen o están adscritos a dichos servicios.

Al final de la entrevista, se indicó a César Chiva que realizara la solicitud por escrito, que fue rechazada al tener conocimiento el CNI de que la empresa Executive Forum cobraba a cada empresario que asistía al desayuno. El director del Centro tiene por norma no participar en este tipo de eventos que tienen fines mercantilistas.

El interés demostrado por Gómez en asuntos de inteligencia fue el motivo por el que se le cursó una invitación, junto a otras dos mil personas, a la presentación del Diccionario de Inteligencia y Seguridad, acto en el que participó el director del CNI.

Copia de esta invitación ha sido esgrimida como prueba de la relación de Gómez con el Centro, pero lo mismo podrían haber hecho las otras dos mil personas.

Las fuentes consultadas señalaron que dentro de la terminología que se utiliza en el centro no figura la palabra «Charlie (que dejó caer Gómez durante una entrevista televisiva el pasado sábado) y que, como es sabido, era utilizada por los soldados norteamericanos durante la Guerra del Vietnam para referirse a los soldados enemigos. El que Gómez la utilizara se atribuye a que la escuchó en un programa de radio.

Todos desmontan al «nuevo Dioni»

Zarzuela niega relaciones y afirma que era él quién quería conocer al Rey

«La Casa Real nunca ha realizado ningún encargo de ningún tipo a la citada persona sobre el procedimiento judicial referido a la Infanta Cristina ni sobre ningún otro asunto», aseguran desde Zarzuela. Recalcan que fue el propio Nicolás quien mostró «interés en ser recibido por el Rey Don Juan Carlos», pero «nunca se recibió tal petición».

- Lo que dice de la Casa Real

«El Rey me ha llamado a mí y me ha respondido mensajes. El día de su abdicación le mando un mensaje y él contesta»

«La persona con la que yo hablaba, con la que yo quedaba y de la que recibía llamadas es García Revenga»

«La Casa Real me pidió que a Doña Cristina se la exculpe en el proceso judicial en el que está metida»

Vicepresidencia le desmiente y asegura que fueron los primeros en dar la voz de alarma

Fue de los primeros departamentos en dar la voz de alarma: «Tan pronto se tuvo noticia de que el señor Gómez Iglesias se hacía pasar por colaborador o miembro del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno se puso en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», aseguran, y recalcan que «nunca ha colaborado con la Vicepresidencia del Gobierno». El Ministerio de Defensa y el de Economía desmintieron haberle cedido vehículos.

- Lo que dice del Gobierno

«Desde Vicepresidencia me encargaron solucionar el problema que tiene España con Cataluña»

«Al balcón de Génova me invitó Soraya Sáenz de Santamaría. Me dijo que si me apetecía ir y fui. Subí con ella»

«Voy en vehículos de varios organismos oficiales: Presidencia, Ministerio de Defensa, de Economía... »

Los servicios de inteligencia «jamás le han encargado nada»

Muy tajantes, desde el Centro Nacional de Inteligencia aseguraron ayer que «el CNI jamás ha encargado al Sr. Gómez Iglesias acción o actividad alguna relacionada o no con las funciones y misiones de este Centro» y añaden que sus Servicios Jurídicos «han puesto todo en conocimiento de la Abogacía General del Estado».

- Lo que dice del CNI

«Uno de mis contactos en el CNI era la directora de Gabinete del secretario de Estado»

«El CNI me empezó a pedir cosas que no me gustaban. Denuncié acciones alegales del CNI»

«Yo era un colaborador del Centro Nacional de Inteligencia, un ‘‘Charlie’’. Hay gente del CNI que me sigue apoyando»

Nunca ha estado con González y la reunión de Eurovegas es «fruto de su imaginación»

Por un lado, desde la Comunidad de Madrid aseguran que no ha estado jamás en el domicilio del presidente Ignacio González, en Estepona, ni ha tenido relación alguna con esta persona, ni ha mantenido con él una sola conversación. En cuanto a las Vegas Sands, la compañía asegura que «su supuesta presencia en reuniones para el proyecto Eurovegas en una finca de Esperanza Aguirre es fruto de su imaginación».

- Lo que dice de Igancio González y Eurovegas

«Una de las tres hijas de Ignacio González me hizo una fiesta por mi cumpleaños en su ático de Estepona»

«A Ignacio González le conozco mucho, aunque no es radicalmente honesto»

«He estado en reuniones sobre Eurovegas en la finca de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid»