Videos

El PNV arremete contra EH Bildu y Podemos

El presidente jetzale les acusa de «confusión y falta de ideas»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, participa en un acto electoral en San Sebastián
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, participa en un acto electoral en San Sebastiánlarazon

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que «solo hay dos opciones» de Gobierno, la «claridad de Urkullu y PNV» o «la confusión y falta de ideas» de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que, tras las elecciones del próximo 25 de septiembre, "solo hay dos opciones"de Gobierno, la "claridad de Urkullu y PNV"o "la confusión y falta de ideas"de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. En su opinión, la "elección"será "clara"en Guipúzcoa, que "ha sufrido las prácticas de quienes prometían el oro y el moro, y luego solo trajeron imposición".

Durante un mitin celebrado en la capital guipuzcoana junto a los candidatos jeltzales Joseba Egibar, Arantxa Tapia y Bakartxo Tejeria, Ortuzar ha asegurado que este domingo se da "la ziaboga"en la campaña electoral, que afrontan su "el último largo".

A su juicio, la "tripulación"del PNV está haciendo "una buena regata", con "un timonel experimentado". "Lleva una boga de paladas limpias, metiendo bien el remo, aprovechando bien la ola. De momento, estamos enseñando la popa a las otras embarcaciones, pero cuidado, hasta que no se llega a la línea de meta no se ha ganado la regata", ha advertido.

Según ha dicho, "esta semana somos los campeones ya presentando propuestas", con "el mejor programa electoral"y "compromisos que tienen fundamento"e "ideas claras de lo que hay que hacer para que Euskadi supere los problemas que aún tenemos".

También ha apuntado que éstos son "los días de las encuestas", que "siguen saliendo hasta mañana, que se acaba el plazo legal para hacerlas públicas". Tras destacar "los resultados tan clónicos que están dando"ha considerado que "con todo el cuidado, con toda la prevención", sí se pueden "sacar algunas conclusiones".

La primera de ellas, según ha dicho, que el lehendakari y candidato a la reelección y el PNV "son reconocidos por propios y extraños como la mejor alternativa para gobernar", y "hay una distancia muy grande"entre Urkullu "y el resto".

Otra conclusión es la que refleja que "los partidos tradicionales españoles, el PP y el PSOE, están de "capa caída", empiezan a ser testimoniales en nuestro país", algo que ha calificado de "una buena noticia".

También ha destacado que, "ni Podemos termina de dar el 'sorpasso' ni la izquierda abertzale se hunde". "Pero, ojo, juntos pueden tener mucha fuerza", ha dicho.

Ello, lleva a Ortuzar a "la cuarta y más importante conclusión", que "todas las encuestas apuntan a que en estas elecciones vascas sólo hay dos opciones posibles para gobernar, una, la que representa el PNV e Iñigo Urkullu como lehendakari, y otra, conformada por la suma de EH Bildu y Podemos".

Tras recordar que ambos han señalado "que quieren ser alternativa al PNV"y "desalojarle del poder", ha preguntado "a los donostiarras y a los guipuzcoanos, en general, "a quién dejarían la llave de vuestra casa para que os la vigilara y regase las plantas cuando os fueseis fuera".

"¿A quién, en caso de un apuro, le confiarías vuestros hijos o hijas para que os los cuidara? ¿A quién le daríais para llevar las cuentas de vuestro comercio o negocio, o quién os gustaría para el puesto de jefe de personal de la empresa en la que trabajáis? Sin duda alguna, me contestaríais que a quien más confianza os diera, ¿verdad? Y si yo os preguntara, ¿en manos de quién dejaríais el cuidado del país?"; ha añadido. Ortuzar ha dicho tener "claro"que él confiaría en Iñigo Urkullu. "A los demás, no les daría ni el número de teléfono", ha añadido.