Pactos electorales
El PNV dice que no ha pasado nada para replantearse su rechazo a Rajoy
Asegura que para que el PNV cambie su posición, «tendrán que cambiar los condicionantes del análisis del PNV, no del PSOE»
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido mantiene su rechazo a una posible investidura de Mariano Rajoy porque "en Sabin Etxea (sede social del partido) no ha pasado nada para que nos tengamos que replantear esa posición».
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido mantiene su rechazo a una posible investidura de Mariano Rajoy porque "en Sabin Etxea (sede social del partido) no ha pasado nada para que nos tengamos que replantear esa posición". En este sentido, ha asegurado que, para que el PNV cambie su posición, "tendrán que cambiar los condicionantes del análisis del PNV, no del PSOE".
En una rueda de prensa en Bilbao, en la que ha realizado un balance de la ronda de contactos iniciada por el PNV para conformar el nuevo gobierno vasco, Ortuzar se ha pronunciado de este modo en relación a la situación política española y ha asegurado que ni el Partido Popular ni la Comisión Gestora del PSOE se han puesto en contacto con el PNV.
En cualquier caso, ha afirmado que su partido no ha cambiado su posicionamiento respecto a una investidura del líder del PP. "En Sabin Etxea no ha pasado nada para que nos tengamos que replantear la posición", ha señalado al ser preguntado si la crisis del PSOE hará modificar la postura del Partido Nacionalista Vasco, que sigue "con interés pero con mucho respeto"la situación del Partido Socialista y pide "el mismo respeto"para las posturas jeltzales.
En esta línea, ha rechazado que el hecho de que el PSOE optara finalmente por una abstención pueda suponer que el PNV también lo haga. "Para que el PNV cambie su situación tendrán que cambiar los condicionantes del análisis del PNV, no del PSOE", ha insistido.
Ortuzar ha considerado que proponer una abstención 'sindicada' "tuvo una razón de ser"y, en este sentido, "algún dirigente socialista que me criticó cuando lo dije ahora se estará arrepintiendo de coger el guante", pero en este momento, "llegando donde hemos llegado todos", es "muy difícil".
En cualquier caso, ha remarcado que "la carga de la prueba"se haya situado en los partidos de la oposición, a pesar de que "el que tiene que conseguir los votos es el que quiere ser presidente". "Si quiere ser presidente, tendrá que ponerle algo encima de la mesa a quien está pidiendo la abstención, en este caso el PSOE", ha manifestado.
El presidente del PNV ha afirmado que "ya"no tiene "opinión"sobre la posibilidad de que se den o no unas terceras elecciones. Tras destacar que "ya no le basta al PP con una abstención del PSOE, sino que quiere además los presupuestos", ha opinado que "es difícil de entender lo que está pasando". "Nosotros a lo nuestro", ha asegurado.
No han llamado
Ortuzar ha asegurado que este asunto no se abordó en la reunión mantenida este pasado martes con dirigentes del PP vasco dentro de la ronda de contactos para sondear la posibilidad de acuerdos en Euskadi. Según ha indicado, la situación de España "salió circunstancialmente"y, de hecho, "más hablando de la situación de otros partidos que nuestra relación".
Asimismo, ha recordado que, sobre este tema, "hablaríamos con otros"porque los "canales de relación"con el Gobierno español y con Génova son otros. No obstante, ha afirmado que el PNV no ha recibido llamada por parte de Partido Popular, ni tampoco de la nueva gestora del PSOE. "Bastante salsa tiene cada uno de ellos en sus propias casa, como para andar llamándonos a nosotros", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar