Caso ERE

El PP-A exige la dimisión del presidente de la Junta

El PP-A ha pedido la dimisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán por lo que considera "un escándalo sin precedentes".

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, pide la dimisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tras las nuevas detenciones practicadas por los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que, a juicio del PP-A, ponen nuevamente de manifiesto que "estamos ante un escándalo sin precedentes"que, además, "daña muchísimo la imagen de Andalucía".

Así lo ha reclamado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Andalucía, donde ha recordado que el PP-A ya pidió su dimisión y que, ante las nuevas detenciones --se prevén hasta 24--, su partido mantiene "firmemente"dicha petición, así como que Griñán también depure "responsabilidades políticas"en el seno de su Gobierno.

"Queremos que se sepa la verdad y que los defraudadores rindan cuentas a la justicia", ha apostillado Rojas este miércoles en el que la Guardia Civil está realizando una operación simultánea en Sevilla

y otras seis provincias españolas, dentro de la cual ya se han practicado una veintena de detenciones relacionadas con la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía y que investiga la juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya.

Según Rojas, que ha lamentado que el "deterioro constante"a la imagen de Andalucía que hace el caso ERE, es "hora ya"de que el jefe del Gobierno andaluz asuma "responsabilidades políticas"y admita "errores ante hechos tan graves como estos". "Griñán desayuna un día sí y otro también con escándalos en el seno de su Gobierno. Y pese a ello, no es firme ante la corrupción y no toma las riendas de este asunto", ha insistido para recalcar que la agenda del presidente de la Junta "está marcada un día por Invercaria y otros día por los ERE"

y que eso impide que un Gobierno sea "sostenible".

En esta línea, ha exigido a Griñán que "se dé cuenta"de lo que pasa a su alrededor y que "asuma ahora responsabilidades de forma urgente"ya que no las quiso asumir en el Parlamento el verano pasado cuando se desarrollo la Comisión de Investigación por este caso. De no hacerlo, según ha advertido, el "bipartito"seguirá en el "error de querer tapar lo ocurrido", algo que, no obstante, según celebra el PP-A, impedirá la justicia, "que sigue avanzando"y que determinará "las responsabilidades de los miembros del Gobierno cada vez de forma más clara".

El portavoz parlamentario del PP-A ha recordado que el exinterventor general de la Junta de Andalucía señaló a Griñán en esta comisión parlamentaria como el responsable de "cebar y aumentar de principio a fin"el denominado 'fondo de reptiles' y que, por tanto, "no necesita más imputados"para asumir su responsabilidad.

Precisamente para que el presidente de la Junta dé "explicaciones"de nuevo sobre el caso, el PP-A ha anunciado que llevará de nuevo al pleno del Parlamento preguntas sobre el mismo para que nadie "dé por muerto"el caso. "El bipartito quiso enterrarlo en una comisión de investigación que fue un paripé, pero nosotros lo vamos a seguir manteniendo muy vivo y le vamos a obligar a que dé su opinión y muchas explicaciones sobre él", ha concluido.

De otro lado, Rojas también ha anunciado que su grupo llevará al pleno del Parlamento de Andalucía la adjudicación de un contrato por valor de 47 millones de euros para el alquiler de vehículos y que, pese a licitarse en 2007, no se publicó en el BOE hasta 2012.

El 'popular' también ha utilizado este ejemplo para criticar la "falta de transparencia del bipartito"y ha asegurado que la Junta tendrá no solo que dar explicaciones sobre por qué no se publicó este contrato hasta cinco años después sino también entregar "el expediente completo de la adjudicación y la baremación del concurso", entre otros detalles que le solicitará su grupo como los componentes de la mesa de contratación.