El PP incluye en el «pack» de la investidura el techo de gasto y presupuestos

Santamaría resalta que «lo importante» no es la fecha de la votación, sino la del «acuerdo»

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer tras el Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer tras el Consejo de Ministros

La aprobación de un techo de gasto y de los Presupuestos Generales del Estado, urgen. Por ello, el Gobierno trata de negociar en un mismo «pack» estos dos asuntos junto con el de la investidura de manera que, si Mariano Rajoy es reelegido presidente, se aprobarían «inmediatamente».

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría señaló ayer que «lo importante» no es la fecha de la investidura, sino la del acuerdo, que «determinará el resto de las fechas». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría destacó que tras la reunión que mantuvieron Rajoy y Rivera se ha abierto un «cauce para el diálogo» para avanzar en la formación de Gobierno. Mantienen su hoja de ruta de hablar con los partidos constitucionalistas sobre todo en la línea de aquellos puntos que les unen. «Ahora se trata de seguir avanzando en el camino, seguir hablando. Hay muchos puntos en los que podemos entendernos y nuestra disposición a ese entendimiento es muy amplia», dijo.

Sáenz de Santamaría apuntó que hay «elementos importantes de coincidencia» en los que pueden trabajar PP y C’s como la racionalización de la administración pública, un asunto que «interesa mucho» a C’s; aunque con «prudencia, seriedad y rigor».

Los presupuestos deben remitirse a Bruselas el 15 de octubre, por lo que el tiempo apremia. En cuanto a si hay plazo para cumplir con este compromiso que, de no llevarse a cabo, supondría para España una multa por parte de Europa, Sáenz de Santamaría indicó que Rajoy ha puesto encima de la mesa «unos mínimos imprescindibles para poner en marcha la Legislatura» como el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto. En cuanto a las reuniones con otros partidos, reiteró que se están haciendo «a gusto del consumidor» y apeló a la «responsabilidad compartida» de los partidos moderados y constitucionalistas para evitar otras elecciones.

En cuanto a la reunión con el líder de C’s, con el que acordó verse la próxima semana, indicó que aún no habían concretado el día exacto ni si será un encuentro público o privado. Sobre si habrá reunión con el líder del PSOE, destacó que éste se puso a «disposición» para «seguir hablando» y el PP tiene «voluntad de seguir trabajando». Sáenz de Santamaría confía en que las reuniones lleguen a buen puerto y se pueda sacar adelante una investidura que tiene la finalidad el poder poner en marcha un Gobierno.

Sobre la fecha de la investidura, el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, afirmó en una entrevista en RNE que no descarta que el debate de investidura se produzca después de las elecciones vascas, aunque matizó que no sería el «mejor de los plazos» porque sería algo ya «muy retrasado».