Rajoy lleva a Cospedal al Congreso y coloca a ocho ministros en la lista

Villalobos deja de ser cabeza de lista y Montoro pierde la «batalla» con Zoido como número uno por Sevilla. La renovación irá en el grueso de la candidatura, que llegará a alcanzar el 61,5 por ciento

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy durante la junta directiva del PP
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy durante la junta directiva del PP

Villalobos deja de ser cabeza de lista y Montoro pierde la «batalla» con Zoido como número uno por Sevilla. La renovación irá en el grueso de la candidatura, que llegará a alcanzar el 61,5 por ciento

Mariano Rajoy apuró ayer hasta el último momento para dar a conocer los cabezas de lista con las que se presentará al Congreso de los Diputados, primeros «espadas» con quien tratará de revalidar cuatro años más al frente de La Moncloa.

La elaboración de las listas ha sido especialmente complicada ya que los populares cuentan con que perderán, en el mejor de los pronósticos, alrededor de 40 diputados. Por ello, Mariano Rajoy el jueves pidió «comprensión» en la Junta Directiva Nacional del partido. La renovación que habían pedido desde algunos sectores populares llegará al 61,5 por ciento, algo que se notará sobre todo en el grueso de las candidaturas. De hecho, 34 de los 52 cabezas de lista son nuevos. En total un 29 por ciento de mujeres encabezan las listas (15) de las 52 circunscripciones con escaños en juego, el mismo número que en las elecciones de hace cuatro años.

Serán ocho los ministros que ocuparán los primeros puestos salvo el titular de Economía Luis de Guindos y el de Defensa, Pedro Morenés, que pidieron expresamente seguir siendo independientes. Tampoco ocupa cabeza de lista la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina ni Cristobal Montoro, que previsiblemente será integrado en la de Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo ocupará el puesto de salida de Alicante, el de Sanidad, Alfonso Alonso por Álava, el de Justicia, Rafael Catalá por Cuenca, la titular de Empleo, Fátima Báñez será la uno por Huelva, José Manuel Soria repite por Las Palmas, Jorge Fernández Díaz repite por Barcelona, la titular de Fomento por Pontevedra e Iñigo Méndez de Vigo ocupa la lista por Palencia.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría será la número dos de Madrid, lista en la que han quedado varios huecos tras las salidas de la ex ministra de Sanidad Ana Mato, del ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, del ex ministro de Agricultura, Arias Cañete o de diputados como Cayetana Álvarez de Toledo o Santiago Cervera.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, finalmante concurrirá por Toledo. Rajoy quería blindarla para que no tuviera que depender del resultado después de que en las elecciones autonómicas no lograra revalidar en la presidencia de Castilla-La Mancha a pesar de haber sido la fuerza más votada. El resto de números uno lo ocuparán Carmen Navarro por Albacete, Silvia Valmaña por Guadalajara y Rosa Romero por Ciudad Real.

También se han incorporado a los primeros puestos dos de los llamados «renovadores» del partido. Entre ellos, el vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, que concurrirá como número uno por Ávila, lista por la que ya fue en 2011 aunque como número dos. El vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maillo ocupará el puesto de salida por su provincia, Zamora. Andrea Levy se queda de diputada en el Parlamento Catalán y Javier Maroto aún está por ver si entra a formar parte en el grueso de alguna candidatura o si le reservan para más adelante.

El PP andaluz renueva en su mayoría sus cabezas de lista. El ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. José Antonio Nieto, ex alcalde de Córdoba, encabezará la candidatura de su provincia y Teófila Martínez repite por Cádiz. Otra de las novedades es la incorporación de dos acaldes andaluces: José Enrique Fernández de Moya, que encabezará la candidatura por Jaén, y el regidor de Estepona, José María García Urbano, que será el candidato por Málaga. De esta manera, Celia Villalobos se cae del primer puesto y pasa a ser la número dos por la región. El diputado andaluz y portavoz en el Parlamento Carlos Rojas ha sido designado cabeza de lista por Granada. Las candidaturas andaluzas se cierran con la elección de Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, quien se volverá a presentar por la provincia de Almería.

En Valencia la ex alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas será la número, mientras que el actual vicepresidente económico de la diputación de Castelló, Miguel Barrachina encabezará la de esta región.

En Navarra, los populares presentan como cabeza de lista al candidato de UPN, Iñigo Alli y como dos a Carlos Salvador después del pacto firmado por Rajoy con el partido regionalista para aunar esfuerzos contra los nacionalistas y la izquierda abertzale. Leopoldo Barreda repite en Vizcaya y en Guipúzcoa presentan a Borja Sémper.

.

Esta es la relación completa de los cabezas de lista del PP

Álava: Alfonso Alonso

Albacete: Carmen Navarro

Alicante: José Manuel García-Margallo

Almería: Rafael Hernando

Asturias: Susana López Ares

Ávila: Pablo Casado

Badajoz: Teresa Angulo

Baleares: Mateo Isern

Barcelona: Jorge Fernández Díaz

Burgos: Jaime Mateu

Cáceres: Carlos Floriano

Cádiz: Teófila Martínez

Cantabria: Ana Madrazo

Castellón: Miguel Barrachina

Ceuta: Juan Bravo

Ciudad Real: Rosa Romero

Córdoba: José Antonio Nieto

La Coruña: Miguel Lorenzo

Cuenca: Rafael Catalá

Gerona: Concepció Veray

Granada: Carlos Rojas

Guadalajara: Silvia Valmaña

Guipúzcoa: Borja Sémper

Huelva: Fátima Báñez

Huesca: Ana Isabel Alós López

Jaén: José Enrique Fernández de Moya

León: Eduardo Fernández

Lérida: José Ignacio Llorens

Lugo: Joaquín María García

Madrid: Mariano Rajoy

Málaga: José María García Urbano

Melilla: Carmen Dueñas

Murcia: Teodoro García

Orense: Miguel Ángel Viso Diéguez

Palencia: Íñigo Méndez Vigo

Las Palmas: José Manuel Soria

Pontevedra: Ana Pastor

La Rioja: Emilio del Río

Salamanca: José Antonio Bermúdez de Castro

Tenerife: Pablo Matos

Segovia: Beatriz Escudero

Sevilla: Juan Ignacio Zoido

Soria: Jesús Posada

Tarragona: Jordi Roca

Teruel: Manuel Blasco

Toledo: María Dolores de Cospedal

Valencia: Elena Bastida

Valladolid: Tomás Burgos

Vizcaya: Leopoldo Barreda

Zamora: Fernando Martínez-Maíllo

Zaragoza: Eloy Suárez

Navarra: coalición UPN-PP