Política

El desafío independentista

El PP no cree al Gobierno y considera "intolerable"que "mantengan al relator y la mesa de partidos"

A juicio de los 'populares', "hoy más que nunca"la concentración del domingo en la plaza de Colón "redobla su sentido"

El presidente del PP, Pablo Casado. EFE/Ballesteros
El presidente del PP, Pablo Casado. EFE/Ballesteroslarazon

El PP no cree al Gobierno y ha decidido mantener la concentración del domingo en Madrid a pesar de que Carmen Calvo haya anunciado hoy que el Gobierno rompe el diálogo con los independentistas.

Fuentes del PP consideran que el Gobierno ha cedido a las presiones de los españoles y ahora "rompe"el diálogo"con los secesionistas "alegando que los secesionistas querían la secesión".

"Se confirma la ineptitud del Gobierno", han asegurado las fuentes, que afirman que "romper"el diálogo "no es creíble en boca de este Gobierno" porque "ha mentido demasiadas veces"y "aceptaron las 21 infamias de Torra".

A juicio de los 'populares', "hoy más que nunca"la concentración del domingo en la plaza de Colón "redobla su sentido" porque, en su opinión, el Gobierno ha demostrado "su adicción a la mentira y al engaño".

"La única garantía que Sánchez puede dar de que no volverá a ceder a los que quieren romper España es poner el futuro del país en manos de los españoles", remarcan.

En el Congreso, terminada la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz adjunto del grupo del PP, Carlos Floriano, ha lamentado que Pedro Sánchez y sus ministros hayan sido los únicos en darse cuenta ahora de que "lo que querían los independentistas es un referéndum para ejercer el derecho a la autodeterminación".

"Son el Gobierno de la mentira", ha dicho el diputado del PP, y por ello, "la movilización del próximo domingo es más necesaria que nunca".

El PP, además, considera "intolerable"que "mantengan el relator y la mesa de partidos"porque suponen un "ataque al sistema de libertades".

"No se les puede creer. Son el Gobierno de la mentira", ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Carlos Floriano, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha anunciado que la negociación con el independentismo ha "encallado"porque exige un referéndum de autodeterminación que el Gobierno no puede aceptar.

"Serán los únicos de toda España que no se han enterado de lo que querían los independentistas", ha ironizado Floriano, recordando que el propio presidente catalán, Quim Torra, ya hizo llegar a Sánchez por escrito el pasado 20 de diciembre un documento donde se recoge su querencia de un referéndum de autodeterminación.

El dirigente 'popular' ha explicado que no se puede creer que el Gobierno ha roto lazos con las fuerzas independentistas porque, según las conclusiones de la reunión de Sánchez con Torra que ha difundido Moncloa, el Gobierno mantiene su relator y la mesa de partidos.

Floriano ha censurado que el Gobierno no quiera entender que en Cataluña hubo hace un año un "golpe de Estado"que "aún no se ha resuelto", como tampoco que lo que ocurre en Cataluña no es un "conflicto".

"La posición de los partidos constitucionalistas ha sido lo suficientemente seria y apoyada por la opinión pública y eso les hace insorportable continuar en la dirección en la que iban. Otra cosa es que sus intenciones sigan siendo sospechosas", ha apostillado Floriano.

Al pedírsele opinión sobre la afirmación de Calvo de que el Gobierno no puede aceptar el derecho de autodeterminación de Cataluña, el portavoz adjunto ha recalcado que tiene que hacer el Ejecutivo es "rechazar cualquier cuestión que esté fuera de la ley"lo que, desde su punto de vista, no hace si admite como "punto de partida"un documento en el que se reconoce la existencia de una relator y de una mesa que "sustituye"a la representación parlamentaria.

Además, ha aprovechado para replicar a Calvo, quien ha acusado tanto al PP como a de haber "ninguneado"la Comisión para la evaluación y modernización del modelo territorial. "Antes de lanzar ataques al PP debería enterarse de que el PP está allí desde el primer día y continúa allí", ha replicado. En esa comisión sólo están representados el PSOE, el PP, Compromís y Unión del Pueblo Navarro (UPN).