Debate de investidura

Casado ve «asumibles» las condiciones que propone C’s

Garantiza que el PP trabajará con «generosidad»

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, atiende a los medios
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, atiende a los medioslarazon

Las miradas siguen puestas en el Comité Ejecutivo del PP. Las seis condiciones que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, impuso a Mariano Rajoy deberán ser aprobadas el próximo viernes por la Ejecutiva de los populares, una propuesta que el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, adelantó ayer que es «asumible». Antes de participar en una reunión en Ávila, Casado explicó a los medios de comunicación que el Comité Ejecutivo de su partido es un órgano en el que se debatirá y discutirá la propuesta de Ciudadanos y, después, se tomará una decisión «unánime» al respecto. En cualquier caso, garantizó que el PP trabajará en el asunto «con generosidad y altura de miras» y manifestó su esperanza de que se trate de una reunión «provechosa» que permita «una rápida evolución de los acontecimientos para poder formar Gobierno pronto».

Casado subrayó que él respetará esa «posición común» que adopte el Comité Ejecutivo, pero recordó que el PP ya adelantó que ve el documento de Ciudadanos como «un buen punto de partida» con propuestas que «se pueden aceptar». «El Comité de Dirección ya dijo que son cuestiones asumibles de las que habrá que discutir, pero no son obstáculo para seguir avanzando en esa caminata», enfatizó. Es por ello que espera que «el miércoles haya una ratificación por la Ejecutiva de nuestro partido para que empiece la negociación cuanto antes», insistió sobre un asunto al que, a su juicio, hay que «imprimir velocidad» para poder constituir Gobierno y después aprobar el techo de gasto y unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Los populares miran ya en futuro, a las mesas negociadoras que se abrirían de dar luz verde a esas seis condiciones que le propuso Rivera y que figuran en el documento para le negociación. En concreto, se trata de cuatro mesas de trabajo que los populares quieren poner en marcha cuanto antes en temas como reformas institucionales, política económica, un tema que urge y en el que estaría enmarcado el techo de gasto, los Presupuestos Generales. Otra de las mesas negociadoras por las que apuestan los populares es la de un grupo de trabajo sobre política educativa que se encargue de definir las bases para un pacto nacional de Educación y por la Ciencia y una cuarta mesa sobre políticas sociales.

En cuanto al PSOE, Casado reconoció que espera que «cambie de postura» porque sus votos son «la llave» para desbloquear la situación. Negó que haya una campaña de presión sobre los socialistas sino de «realismo» y confió en que Sánchez, «sabrá estar a la altura de las circunstancias».