El PP reprocha a la Policía que le atribuya una caja «B» con «simples presunciones»

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El PP cuestiona, en un escrito remitido al juez de la Audiencia NacionalPablo Ruz, el informe de la Unidad de Delitos Económicos yFiscales(UDEF) de la Policía que apunta la existencia de indicios de una supuesta contabilidad «B» en la formación, una conclusión que hizo suya el propio magistrado. Los populares insisten en que la formación pagó legalmente las obras de reforma en su sede central en la calle Génova de Madrid, para lo que aportan al instructor casi una veintena de justificantes de pagos a la empresa encargada de los trabajos, Unifica. Unos documentos ya incorporados a la causa y que, recalca, «acreditan el completo pago de las facturas presentadas por las obras de remodelación de su sede mediante cheques o transferencias bancarias correctamente asentadas en su contabilidad».

El informe de la UDEF (que establecía coincidencias entre tres pagos en metálico a dicha empresa y las anotaciones contables de Bárcenas) –se queja el PP en el escrito– «utiliza simples presunciones», las más «alejadas de la lógica», sin entrar a valorar la documentación aportada por la formación. Y es que para los populares «creer a pies juntillas lo que escribe o dice un imputado en prisión» acusado de graves delitos «no parece muy propio de un informe policial solvente».

La formación desglosa los distintos pagos a la empresa encargada de las obras y hace hincapié en que la coincidencia de los apuntes contables incautados a Unifica y los papeles de Bárcenas abre la posibilidad de que los apuntes manuscritos del ex tesorero respondan a«una actuación planificada en el tiempo con finalidades espurias».

Insiste, por ejemplo, en que es«absolutamente normal» que en una obrade esta envergadura «existan anulaciones de facturas», pues el contratista trata de cobrar cuanto antes y«el dueño de la obra discute siempre las facturas y los tiempos de pago». Pero deducir de este hecho la existencia de pagos en negro «cuando hay un pago bancario pocos días después constituye un ejercicio de imaginación ciertamente asombroso». Si se anularon facturas, subraya el PP, se debió a que «se incluyeron en fechas posteriores en facturas finales comprensivas de la total deuda de cada planta».

El informe policial, continúa, analiza «exclusivamente» los papeles de Bárcenas«tratando de acomodarlos a la documentación contable y otros apuntes hallados en un registro de la empresa contratista de las obras», trasladando a la opinión pública «una interpretación de la realidad que perjudica gravemente la imagen» del Partido Popular.