Ministerio del Interior

El PP ve necesario un pacto de Estado en inmigración, asilo y nacionalidad

El PP ha expresado hoy en el Senado la necesidad de un pacto de Estado en España en materias de inmigración, asilo y concesiones de nacionalidad, y ha asegurado que estas cuestiones están entre las prioridades del Gobierno.

Este planteamiento ha sido realizado por el grupo popular en el Pleno del Senado, que ha rechazado con 150 votos en contra y 93 a favor una moción consecuencia de interpelación de Entesa que pretendía que la Cámara instara al Ejecutivo a la adopción de determinadas medidas para garantizar la adecuada aplicación de los derechos de asilo y de nacionalidad en España.

La moción, votada con una enmienda del grupo mixto incorporada por el senador de IU Jesús Iglesias, ha contado además con el apoyo expreso en el Pleno de PSOE, CiU y PNV, pero ha sido rechazada por el grupo mayoritario del PP.

El senador de Entesa Rafel Bruguera ha pedido que se cumpla la ley y se subsanen "errores y malas prácticas"como la denegación de nacionalidad a causa de la caducidad de la solicitud a la espera de la llegada de la documentación requerida.

Además, que se reduzcan los plazos para la resolución de expedientes y se unifiquen los criterios para evitar inseguridad jurídica y agravios comparativos.

Bruguera ha recogido las conclusiones de la defensora del pueblo que reclama la elaboración de un reglamento que desarrolle la ley y una mejor información en los centros de extranjeros y por parte de la Policía sobre la protección internacional.

Ha destacado la práctica inexistencia de peticiones de asilo en Ceuta y Melilla, principalmente por la dilatación del proceso que disuade a los posibles solicitantes y que incluso provoca que las personas que se encuentran en los centros de estancia temporal de estas ciudades prefieran seguir como inmigrantes irregulares y quedar en libertad antes que pedir tal protección.

El senador de IU Jesús Iglesias, que ha complementado la iniciativa con una enmienda aceptada por Entesa, ha denunciado que el "cierre de fronteras"y las "devoluciones en caliente"de inmigrantes que ha dicho que se están produciendo en Ceuta y Melilla son incompatibles con el derecho de asilo.

La portavoz del PP Silvia Franco ha explicado que el objetivo del Gobierno es compatibilizar la seguridad de las fronteras con una política migratoria ordenada y humanitaria acorde al derecho internacional, ha reclamado la implicación de la Unión Europea y ha recordado que la ley de asilo fue aprobada con un amplio consenso.

Ha asegurado que el Ministerio del Interior tiene muy avanzado el borrador del reglamento de desarrollo de la ley, que será aprobado a la mayor brevedad posible.

Ha aclarado que el retraso en la aprobación del reglamento se debe a cambios en la legislación comunitaria pero que de todas formas se está respetando la ley.

La portavoz del PSOE Paula María Fernández Pena ha hecho referencia a un retraso premeditado en la aprobación del reglamento y ha lamentado que "se borren ilusiones de quienes sueñan con Europa como refugio para salvar sus vidas", para lo que ha puesto como ejemplo a los ciudadanos sirios que huyen con sus hijos de los peligros de muerte por el conflicto en su país.

La senadora de CiU María Rieradevall ha calificado de inexplicable el retraso de casi cinco años en la aprobación del reglamento de desarrollo de la ley de asilo y el representante del PNV Jokin Bildarratz ha recordado que otros países fueron muy generosos con los ciudadanos españoles a raíz de la Guerra Civil y ha estimado que hay que tener voluntad de acogimiento.