El presidente del tribunal de Gürtel sugiere que Rajoy testifique por videoconferencia

En un auto el tribunal explica que llama como testigo a Rajoy porque el PP no quiso declarar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un auto el tribunal explica que llama como testigo a Rajoy porque el PP no quiso declarar.

El tribunal de Gürtel ha explicado hoy que el motivo de llamar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras rechazarlo en dos ocasiones, se debe a la falta de colaboración por parte de la representación del PP en el juicio, en el que se negó a declarar en su condición de responsable civil.

Así lo indican los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego en el auto en el que explican por qué deciden llamar a declarar al presidente del Gobierno "ante el tribunal" con "las previsiones necesarias en cuanto a su citación para evitar perturbar el adecuado ejercicio de su cargo".

El auto adjunta el voto particular discrepante del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que se opuso a esta citación y ahora señala que el hecho de llamarle a declarar ante el tribunal puede hacer pasar a Rajoy "por la exposición pública que es verle llegar y estar en la Audiencia Nacional".

En este sentido, Hurtado ha sugerido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamado a declarar como testigo, lo haga por videoconferencia. Así lo ha expuesto Hurtado en el voto particular que incluye el auto de citación de Rajoy, para el que aún no ha se señalado fecha. "No debería dejarse de lado a la hora de practicarla (la prueba testifical) y, una manera con la que se evitaría contribuir a él, sería si, en lugar de que compareciera ante este Tribunal el testigo, se le tomara declaración desde otro lugar, sin tener que hacerle pasar por la exposición pública, que es verle llegar y estar en la Audiencia Nacional", destaca el razonamiento del magistrado.