Política

Convención del PP

El presidente promete combatir «todo lo que divida a los españoles»

Objetivos: La unidad de España y el fin de ETA. Reafirma su defensa de la Constitución

Mariano Rajoy, ayer durante su discurso en la clausura de la Convención del PP
Mariano Rajoy, ayer durante su discurso en la clausura de la Convención del PPlarazon

Rajoy introdujo ayer en su discurso una referencia a la situación de Cataluña para reafirmarse en la defensa de la ley y de la Constitución y para prometer que «combatirá sin descanso» todo lo que «siembre discordia en España y divida a los españoles». Dejó un apoyo expreso al PP catalán contra cuya política se han posicionado los impulsores del nuevo partido Vox, Santiago Abascal y Alejo Vidal-Quadras, ex militantes del PP. «No estáis solos. Os oye mucha gente que guarda silencio, pero que no quiere que vosotros calléis». A los que ponen en duda su gestión del desafío independentista respondió con una contundente reivindicación de la unidad de España, nuestro «principal valor». El presidente apeló a todo lo que nos une, la historia, la tradición, la cultura, «las personas y, hoy, la lucha contra la crisis». «Llevamos juntos toda la vida porque juntos sumamos y separados perdemos. Somos uno de los cinco países del mundo que más ha crecido en los últimos cincuenta años». Como presidente del Gobierno de España se comprometió a trabajar para que Cataluña no se quede al margen de la realidad, de un mundo globalizado y competitivo, cada vez con menos fronteras y más integración.

Por otro lado, la situación política actual colocó a las víctimas en el centro del debate. El sábado, el eje de la Convención Nacional del PP fue el acto de homenaje a este colectivo, dentro del que han surgido voces críticas contra la gestión del Ejecutivo, que el PP atribuye a manipulaciones políticas. Ayer el presidente del Gobierno volvió a apelar a su memoria. También respaldó expresamente al PP vasco y a su líder, Arantxa Quiroga, representante de una nueva estrategia y de un discurso contra el que se han levantado algunos referentes históricos del PP. El ex ministro Jaime Mayor Oreja y todo el sector cercano a él no comparten esta nueva estrategia.

Rajoy reivindicó el trabajo codo con codo, pero sin mencionar a los dos grandes ausentes, el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el aún portavoz en el Parlamento Europeo, Mayor Oreja. Sobre la política antiterrorista, se dirigió a las víctimas para subrayar que su PP sigue convencido de que la victoria de la democracia, la disolución incondicional de ETA y la derrota definitiva del terrorismo es el único final aceptable de esta historia. Llamó a su formación a predicar el mensaje de que el PP es un partido leal con sus compromisos, fuerte y en el que se puede confiar.