Videos

El Príncipe pide más ambición y eficacia en la defensa del prestigio de España

El Príncipe de Asturias ha animado hoy a todos los españoles a ser "mucho más audaces, ambiciosos y eficaces"en la misión de promover y difundir el prestigio de España y dar a conocer los grandes activos y valores de un país que "sigue siendo una de las principales economías".

Don Felipe y Doña Letizia han presidido, en la Ciudad Financiera del Banco Santander, la ceremonia de entrega de las acreditaciones correspondientes a la quinta promoción de embajadores honorarios de la Marca España: Fernando Alonso, Antonio Banderas, Isak Andic, José Andrés, María Blasco, Pedro Nueno, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alta Velocidad Española (AVE).

En su discurso, el Heredero de la Corona ha destacado la necesidad de la Marca España para reconocer y difundir los "grandes activos y valores"del país "en todos los campos"y ha llamado a abordar esa tarea "con espíritu crítico", ya que todavía queda "un camino importante por recorrer"para "transmitir y aprovechar mejor el enorme potencial"que atesora esta nación.

"España sigue siendo una de las principales economías y sus empresas se sitúan en posiciones de liderazgo en muchos sectores", cuenta con "una importante proyección en materia tecnológica y científica"y es "una potencia deportiva y cultural de primer orden", ha señalado, y ha añadido que los españoles se caracterizan por su "coraje, capacidad de trabajo, creatividad y solidaridad".

Por tanto, lograr que ese "impresionante activo"siga creciendo y sea valorado como corresponde dentro y fuera de España es "uno de los grandes retos"del país, ante el que se debe embarcar "cada día a más personas y sectores, comprendiendo lo frágil y vulnerable que es el valor del prestigio de una marca o de un país"ante la intensidad y velocidad con que se propaga "cualquier información".

Don Felipe ha reafirmado el apoyo de la Corona a la labor de los embajadores honorarios de la Marca España y ha instado a los españoles a aplicar su "energía constructiva, pasión, imaginación y vitalidad"para "consolidar esa senda real y creíble"de logros y triunfos de España con "inteligencia, valor, autoestima y generosidad".

En esta quinta promoción, la condición de embajador honorario en la categoría de Deportes ha correspondido al piloto de fórmula 1 Fernando Alonso, la de Cultura y Comunicación al actor y director Antonio Banderas, la de Gestión Empresarial al fundador y presidente de Mango, Isak Andic -que ha recogido el vicepresidente, Daniel López-, y la de Turismo y Gastronomía al cocinero José Andrés.

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, ha recibido la acreditación de Ciencia e Innovación y el presidente de la ONT, Rafael Matesanz, la de Acción Social, concedida a su organización, mientras que el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha recogido la distinción extraordinaria otorgada a la Alta Velocidad Española.

En nombre de todos ha tomado la palabra Antonio Banderas, para asumir la responsabilidad de "defender, ensalzar y potenciar"el nombre de España en el mundo y de "ser mejores", sin renunciar al "espíritu crítico"español, y "no fallarle"a un pueblo español lleno de "anhelos, contradicciones, deseos"y"sueños", que "tanto está apretando los dientes y luchando en estos tiempos que corren".

"Ellos son la verdadera Marca España; no, son algo más: ellos son España", ha recalcado el célebre actor, que ha expresado su solidaridad con quienes sufren la crisis "de forma más virulenta"y se ha mostrado dispuesto a recorrer el camino hacia "ese lugar llamado orgullo español"siempre que pase por Málaga, según ha concluido, con un guiño cómplice a su ciudad natal.

Banderas ha ensalzado al resto de acreditados en un discurso salpicado de humor, en el que se ha "quitado el sombrero"de "Rey del Mambo"para coronar a Andic como "Rey de Mango", ha destacado la condición de asturianos de Alonso y José Andrés para unir "la velocidad con el tocino"y, al anunciar que se va a hacer donante de órganos, ha comentado que así -espera que dentro de muchos años- alguien podrá tener los riñones, el hígado o el corazón de El Zorro.

Tras el actor ha intervenido el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, quien ha afirmado que la labor del Gobierno en favor de la Marca España camina en la senda correcta y ha destacado que las marcas generan en España más de seis millones de empleos, más de la mitad de las inversiones en I+D y cerca del 40 por ciento del PIB nacional.

En calidad de anfitrión, ha hablado asimismo el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, también embajador honorario, para quien los "avances sustanciales en el marco institucional de la zona euro"y los "importantes ajustes y reformas de calado"emprendidos en España permitirán ver "pronto"resultados a los esfuerzos y "construir una nueva etapa de crecimiento"económico.

El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha agradecido el apoyo permanente de la Corona y la dedicación del Rey en defensa de la imagen del país en el exterior y ha pedido a los embajadores honorarios su "esfuerzo y sacrificio", que "debe servir de ejemplo a todos los españoles".

El Foro de Marcas Renombradas (FMRE), que preside el máximo responsable de Freixenet, José Luis Bonet, agrupa a más de un centenar de empresas asociadas, que proporcionan empleo a 1,5 millones de personas y cuya facturación global -la mitad procedente del negocio internacional- supone un 40 por ciento del PIB de España.