Crisis en el PSC

El PSC reconoce malas praxis en las primarias al Ayuntamiento de Barcelona

La presidenta de la Autoridad Electoral de las primarias abiertas del PSC de Barcelona, Carme San Miguel, ha reconocido hoy que se detectaron praxis "incorrectas", pero "no punibles"por parte de algunas candidaturas en la primera vuelta, y ha descartado impugnar las tres mesas electorales bajo sospecha.

El líder del grupo municipal y candidato en los comicios, Jordi Martí, denunció "situaciones muy extrañas"en la agrupación de Ciutat Vella, además de las de Ciutat Meridiana y Poble Sec, como grupos de personas, especialmente colectivos de extranjeros, que fueron a votar "sin ser capaces de expresar el sentido de lo que hacían".

Después de que la Autoridad Electoral desestimara su impugnación de estas tres mesas, el exdiputado Jaume Collboni, vencedor en la primera vuelta, ha pedido hoy al PSC que no se tengan en cuenta los resultados de esas mesas para que no haya "ninguna sombra de duda".

En rueda de prensa en la Federación del PSC de Barcelona, San Miguel ha considerado que esa petición de Collboni "le honra, porque quiere que haya un resultado limpio y sin problemas", pero ha opinado que tras revisar "todas las actas, comentarios y con conocimiento propio, la decisión no se ha de cambiar".

"La Autoridad Electoral decide sobre situaciones legales o ilegales, lo que no quiere decir que haya situaciones que pueden parecer no deseables y no repetibles, lo que no quiere decir que deba cambiar nuestra decisión. Aunque se impugnara, no cambiaría en absoluto el orden de votos de los candidatos", ha señalado.

San Miguel ha recordado que "son colectivos de gente que actúan grupalmente y eso extraña en nuestra cultura más individualista. No estamos acostumbrados, son grupos cohesionados que deciden todos en conjunto hacer lo mismo. Y también nos consta que otros grupos que no son del PSC votaron y así lo expresaron", ha dicho en alusión indirecta a sectores independentistas que pidieron votar a Martí.

San Miguel ha admitido que estuvo tres horas en la sede de Ciutat Vella y "la praxis incorrecta se acabó": "Podemos aconsejar que no se trabaje de esa manera, pero nada más. Aunque no me gustó nada. Pero no se estaba comprando a nadie", ha añadido.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión Organizadora de las primarias, Lourdes Muñoz, ha opinado que ese "episodio concreto, muy acotado, no es significativo y no es impugnable", aunque sí ha reconocido que algunas actuaciones pueden ser "repugnables".

Muñoz ha recordado que una quinta parte de la ciudad son extranjeros, población que es un 39 % en Ciutat Vella y casi la mitad en el barrio del Raval: "Me sorprende que hubiera gente que le sorprendiera de que hubiera extranjeros votando".

Además, ha cifrado en 533 las personas extranjeras, de cualquier nacionalidad, que votaron con NIE, un 7 % del total de participación, que alcanzó las 7.463 personas, el 70 % ajenas al partido.

"Que no sea impugnable el resultado no quiere decir que sea deseable, aunque pueda estar dentro del reglamento. Son cuestiones diferentes. La cuestión es que no modifica los resultados", ha insistido Muñoz, quien ha dejado claro que, a pesar de los "riesgos"de un proceso así, el PSC "ha aprendido mucho".

"La experiencia nos hará mejorar, sin duda. Solo dando pasos nuevos e innovadores aprenderemos nuevas situaciones. Estamos en un nuevo estadio del partido, no el que desearíamos, pero hemos dado un paso adelante, para generar nuevos vínculos en la ciudad, vínculos reales. Hoy estamos en mejores condiciones de optar a la alcaldía de Barcelona", ha concluido.