Política

El desafío independentista

El PSC ve un Gobierno con «muchas banderas pero pocas actuaciones»

El líder del PSC, Pere Navarro, considera que el nuevo Govern de la Generalitat de Artur Mas, es "continuista"y que, al tener como objetivo convocar en 2014 una consulta independentista, tendrá "muchas banderas pero pocas actuaciones"útiles para resolver los problemas de la gente.

Según ha indicado Navarro, en unas declaraciones a Efe, más allá de los nombres concretos de los consellers, el nuevo Govern tiene un perfil "continuista", por lo que ha pronosticado que "tendrá poca credibilidad".

Ha recordado, en este sentido, que en la anterior legislatura el gobierno de CiU se autodenominaba como el de "los mejores"y "llevó Cataluña a la peor situación posible", lo que le hace temer que el nuevo "pueda continuar en su esquema general".

"Esto nos preocupa -ha indicado- porque hasta ahora teníamos un gobierno que no daba respuesta a los problemas, y que incluso desde el punto de vista técnico y de gestión de la Administración, ha sido muy malo".

Según el primer secretario del PSC, "si el nuevo gobierno sigue los pasos del anterior, no va a dar respuesta en absoluto a los problemas que tiene planteados Cataluña, quizá lo haga a la cuestión de la independencia, pero no al resto de cuestiones".

Esto le lleva a pensar, ha explicado, que tendrá "muchas banderas pero pocas actuaciones sobre los problemas reales de la gente", y aunque el PSC le va a dar "los cien días de confianza"que son de rigor, duda mucho que sea el que ahora mismo necesita Cataluña.

Sobre la ausencia en el nuevo Govern del hasta ahora conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, el líder del PSC ha indicado que, "aunque la versión oficial es que deja el Govern por voluntad propia", alguien podría hacer "la lectura política de que, en un momento de radicalización, han echado a un moderado para que no sea un contrapeso en el camino hacia la independencia".

"Se podría pensar -ha añadido- que a Recoder lo han expulsado porque era un moderado en el Govern, heredero de Miquel Roca Junyent, y ahora (a los dirigentes de CDC) les interesa construir un gobierno más soberanista, con mayor sensibilidad independentista".

Esto podría ser debido, ha añadido, "a que hay otro partido, ERC, que ha pactado el apoyo a este Govern", y quizá no le interese "que haya elementos moderados", ha añadido.

"De todas formas -ha matizado Navarro-, no pongo en duda los motivos personales aducidos para no seguir como conseller por parte de Recoder, a quien conozco desde hace tiempo por haber sido alcaldes de poblaciones casi vecinas y con quien me une una muy buena relación".

Recoder fue alcalde de Sant Cugat del Vallès y Navarro lo fue hasta hace poco de Terrassa, dos poblaciones cercanas y de la misma comarca.