Política

El desafío independentista

El PSC ve «vergonzoso» que CiU imponga a ERC cómo hace su lista

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado hoy de “vergonzoso”, “absolutamente absurdo” y “fuera de cualquier cultura democrática” que el presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, “condicione” la lista de ERC con vistas a un posible anticipo electoral en clave plebiscitaria.

ERC ha asegurado hoy que su partido “acatará”, si con esto se garantiza un adelanto electoral, la “imposición” de Mas de que la lista de Esquerra no incluya independientes y que haya varias listas si una de ellas, encabezada por Artur Mas, incluye exclusivamente a los representantes de la sociedad civil.

“Nos parece vergonzoso”, ha opinado Iceta en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del PSC. “En una democracia, los partidos pueden hacer las listas como quieran y los ciudadanos pueden aspirar a estar en las listas que quieran. Es absolutamente absurdo”.

El dirigente socialista se ha mostrado así “extrañado” de que “alguien reciba con naturalidad una cosa que está fuera de cualquier cultura democrática” y que además “parezca normal, como parte importantísima de un proceso que nos debe llevar a la libertad, cuando de entrada se niega la libertad a los partidos a organizarse como quieran”.

“¿Cómo le puede decir un partido a otro cómo tiene que hacer las listas? ¿Dónde se ha visto? Dicen que hay algún país africano que funciona así, que el presidente distribuye a los candidatos entre diversas listas para asegurarse mayorías”, ha ironizado Iceta.

Para el dirigente socialista, “realmente ha llegado el momento de decir basta, este espectáculo no nos lo merecemos” y “no se corresponde a una democracia, espero que acabe cuanto antes”, ha dicho.

Acerca de que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) impulse una campaña para forzar un pacto entre Mas y ERC, con un conjunto de acciones como una “cacerolada” esta noche y una manifestación el próximo domingo día 18, Iceta ha sugerido que “nadie se puede extrañar de que quieran condicionar la decisión” del presidente catalán.

“Es él quien toma decisiones convocando a determinada gente a su despacho, después no se puede extrañar que quieran condicionar una decisión que sólo le corresponde a él. Pero tengo máximo respeto por las organizaciones sociales, lo único que espero es que Mas tome la decisión con libertad y pensando en Cataluña”, ha señalado.

El líder del PSC ha tildado las negociaciones entre CiU y ERC de “espectáculo lamentable”, en un “mercadeo electoral muy indigno” en el que el “único consuelo es que parece que la comedia acabará esta semana”, y ha acusado a Mas de “coleccionar fracasos” y “hacer de su problema el problema de los catalanes, no tiene derecho”.

“Se habla de nuevas estructuras de Estado mientras no sabemos cuántos enfermos de hepatitis C tenemos o un enfermo muere de infarto en Tarragona porque por problemas de horarios no hay nadie que pueda atenderle -ha lamentado-. Más que crear nuevas estructuras de Estado, quizás se debería hacer funcionar las que tenemos”.

Iceta hecho así “un llamamiento al ‘seny’, porque no es momento de comedias, engaños y falsas promesas, sino de mirar a la gente a los ojos y tocar de pies en el suelo”, pero ha matizado que “si se ha de seguir así, las elecciones cuanto antes mejor”, aunque serían la “certificación del fracaso de Mas”.