El PSOE compró diez sedes al ICO un 20% por debajo de su valor entre 2009 y 2011

Los socialistas adquirieron los locales sin subasta cuando gobernaban recurriendo al Instituto de Crédito Oficial

La Razón
La RazónLa Razón

El último informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de los partidos, durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011, deja en evidencia en su letra pequeña las «trampas» que esconden los estados contables de la mayoría de los partidos. La financiación pública percibida por las organizaciones políticas en estos tres años ascendió a un total de 287,1 millones de euros, 247 millones de euros y 316 millones de euros, respectivamente, según resulta de las comunicaciones remitidas por las instituciones otorgantes a las que el Tribunal de Cuentas les solicitó información. Salvo en el caso de Compromís Pel Paìs Valenciá, Iniciativa per Catalunya-Verds, Nafarroa Bai, PSC, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) para los tres ejercicios fiscalizados, y Foro de Ciudadanos y Geroa Bai para 2011, las cuentas presentadas por el resto de formaciones políticas con sedes locales no incluyen toda la actividad económico-financiera de la citada organización. Una carencia que adquiere especial relevancia en cuanto a las cuotas de los afiliados recaudadas en dicho ámbito, a la actividad económica desarrollada en los municipios con una importante población y a las operaciones derivadas de la adquisición de inmuebles para sedes y su financiación, lo que supone –según se queja el Tribunal de Cuentas– «una limitación al alcance de la fiscalización».

Al respecto, los datos del Tribunal de Cuentas revelan que el PSOE compró al ICO de forma directa, sin subasta, 10 inmuebles «para sedes que provenían de la PSV, y que habían sido entregados en su día por no poder pagar los créditos por un importe de casi 1,5 millones de euros», según se quejó el PP, tras la reunión a puerta cerrada de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas celebrada en el Congreso. Estos inmuebles fueron adquiridos en la etapa de Gobierno de Rodríguez Zapatero por un mecanismo excepcional que favoreció claramente a Ferraz, ya que la compra se formalizó en más de un 20 por ciento por debajo del valor de tasación.

En concreto, el Tribunal de Cuentas, en el análisis del estado contable del PSOE, señala que las altas analizadas en el ejercicio 2010, por importe de 2.499.300,18, corresponden a la incorporación de diversos inmuebles en la sede de Ciudad Real, adquiridos en ejercicios anteriores que no estaban integrados contablemente (725.651,51 euros), y a la adquisición por la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE de diversos inmuebles (1.418.919,24 euros). Respecto a los primeros, el partido facilitó las escrituras de compraventa formalizadas en su día en ejercicios anteriores, si bien no mostró las tasaciones correspondientes. Respecto a la adquisición de inmuebles por la CEF, ésta corresponde a una operación formalizada por el partido con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la que la formación adquirió varios inmuebles (cuatro en plena propiedad y seis en mitad indivisa), que, principalmente, estaban siendo ocupados por sedes del partido en distintos puntos del territorio nacional y que fueron adquiridos por la entidad de crédito tras una dación en pago.

El PSOE registró el alta de cada uno de ellos por el importe que figuraba en la escritura de compraventa. A efectos de su valoración económica, se dispone de las tasaciones de cada uno de los inmuebles, si bien en el momento de la formalización de la operación la fecha de validez de éstas se hallaba vencida en seis meses sin que conste su posterior actualización. «Sin perjuicio de la situación de recesión existente en el sector inmobiliario en el momento en el que se realizó esta operación, de la comparación de los precios de tasación con los precios escriturados, se observa para todos los inmuebles que el precio de compra escriturado fue del 80 por ciento del valor de tasación, manifestando el partido a este respecto que "se acordó la adquisición de algunos de los inmuebles ofrecidos, llegando a un acuerdo económico y enviando el partido una oferta de compra"», señala el Tribunal de Cuentas. Según se acredita en la documentación adjunta a la escritura de compraventa, el órgano competente del citado Instituto autorizó llevar a efecto la «venta por la vía excepcional» de dichos activos por el importe escriturado. «En respuesta a la solicitud cursada por este Tribunal se ha acreditado que dicha autorización se efectuó con el informe favorable de la Asesoría Jurídica de la Institución señalando que concurrían los supuestos previstos en la "Política de Administración, Gestión y Enajenación de bienes y derechos del ICO previstos para la venta excepcional"», detalla el informe.

El máximo órgano de fiscalización también denuncia que en relación a Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, como consecuencia de diferencias significativas entre los importes de los saldos de apertura del ejercicio 2009 y los del cierre del ejercicio 2008, así como las arrastradas entre los ejercicios 2007 y 2008, «se mantiene la importante limitación al alcance de la fiscalización de su actividad económica-financiera». En cuanto a Izquierda Unida, las federaciones territoriales remitieron sus cuentas de forma independiente, presentándose fuera del plazo legal y superándose ampliamente el plazo en la mayoría de los casos. IU no ha presentado estados consolidados entre las diferentes federaciones y la Ejecutiva Federal para ninguno de los ejercicios fiscalizados.

Radiografíadel ICO

¿Qué es el ICO?

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Se financia en los mercados nacionales e internacionales, y las deudas y las obligaciones que contrae, gozan frente a terceros de la garantía explícita, irrevocable, incondicional y directa del Estado.

¿Cómo funciona?

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las entidades de crédito, es decir, concede los fondos con la intermediación de las citadas entidades. El ICO establece la dotación económica total y las principales características y condiciones financieras de las diferentes líneas de financiación, mientras que las entidades de crédito son las que asumen el riesgo de impago.

27.309 millones en préstamos en 2012

A lo largo del ejercicio 2012, el ICO formalizó préstamos por importe de 27.309 millones deeuros, lo que ha supuesto un incremento del 31% con respecto al año anterior, según el último informe anual publicado.