Los ingresos del presidente
El PSOE duda si publicar sus cuentas y el IRPF de Rubalcaba
La Ejecutiva estudia la decisión, pero arremete contra el PP porque es quien tiene la carga de la prueba y un ex tesorero con 22 millones en Suiza
Tiempo para el PSOE y para Alfredo Pérez Rubalcaba. Completos o no, desglosados o no, los datos publicados por el PP sobre las cuentas de su partido entre 2008 y 2011 sitúan el balón ahora en el tejado de los socialistas.
Tiempo para el PSOE y para Alfredo Pérez Rubalcaba. Completos o no, desglosados o no, los datos publicados por el PP sobre las cuentas de su partido entre 2008 y 2011 sitúan el balón ahora en el tejado de los socialistas. Al menos es éste el empeño de quienes habitan en Génova, 13. Así que el combate de la semana se librará, seguro, en el terreno de quién es más transparente, quién gana más en tiempos de crisis y moderación salarial o quién está más dispuesto al «desnudo» financiero.
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, trazó ayer la senda a transitar por los suyos al exigir al secretario general del PSOE que presente ya las cuentas de su partido, los sueldos de los dirigentes socialistas y las condonaciones de los bancos al PSOE en los últimos años. El propósito de enmienda, la transparencia y la justificación de hasta el último euro de dinero público en estos tiempos de desconfianza ciudadana y pérdida de credibilidad de los partidos debiera afectar a todos por igual, independientemente de por dónde discurra la agenda mediática, vino a proclamar González Pons.
La respuesta de Ferraz no se hizo esperar: el PSOE ya publica desde 2005 su presupuesto (no confundir con balance) en cuanto lo aprueba el Comité Federal del partido. El último, para el ejercicio 2013, se dio a conocer el pasado 12 de enero y preveía una estimación de gastos e ingresos de poco más de 20 millones de euros.
Entonces, ¿no dará a conocer las tripas de sus cuentas? No hay decisión aún tomada, aseguran desde la dirección federal a este periódico. Hay dudas y disparidad de criterios entre sus dirigentes.
Sin embargo, el secretario de Organización, Óscar López, ya ha solicitado un informe sobre la ejecución presupuestaria de los últimos ejercicios contables, lo que indica que los datos podrían hacerse públicos, junto con las declaraciones de la renta de Rubalcaba, en los próximos días. Es probable que la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal tome una decisión al respecto esta misma tarde; lo contrario dejaría en mal lugar la bandera de la transparencia que pretende izar Rubalcaba al hilo del «caso Bárcenas», «Gürtel» y los presuntos sobresueldos en el Partido Popular.
Los socialistas matizan
Los socialistas recuerdan, en todo caso, que el PP no debe intentar trasladar sus «graves problemas a los demás partidos» y que nadie en la calle Ferraz «ha cobrado nunca lo que cobraba Mariano Rajoy en los últimos años». De hecho, subrayan que el hoy jefe de la oposición percibe como tal menos de la mitad de lo que ingresaba el presidente del Gobierno antes de ganar las elecciones en 2011, según los datos facilitados por el PP. Y añaden que fue Rubalcaba el primer y único alto cargo del Gobierno de Zapatero que renunció a la pensión que le hubiera correspondido como ex vicepresidente del Gobierno antes de que el PP la hiciera incompatible con cualquier otra remuneración pública o privada.
«Rubalcaba ha cobrado siempre un solo sueldo, mientras que Rajoy ha llegado a cobrar hasta tres simultáneamente», sostienen en el PSOE, donde recuerdan que quien tenía un tesorero con 22 millones en Suiza era el PP y que «es el PP quien tiene la carga de la prueba y el que tiene que aclarar su financiación en los últimos 20 años».
En esta misma línea, Elena Valenciano, vicesecretaria general de los socialistas, pidió ayer en su cuenta personal de Facebook que el Partido Popular dé explicaciones sobre el «caso Bárcenas» y que no «despisten con humo de colores». La número dos del PSOE calificó además de «trucos de ilusionista» para «que el púbico se despiste» el resumen de las declaraciones de la renta y de patrimonio facilitadas por el presidente del Gobierno.
Su última declaración hace referencia a datos de 2010
Alfredo Pérez Rubalcaba no publica sus cuentas desde diciembre de 2011, cuando cumplimentó el formulario que han de rellenar los diputados para acceder a su escaño. Entonces, reveló que en 2010, cuando todavía gobernaba Rodríguez Zapatero, había ingresado un total de 55.374,27 euros como vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior y otros 5.597 euros por planes de pensiones o dividendos de acciones. Por estos ingresos pagó 23.825,89 euros de IRPF.
En el mismo documento –disponible en la página web del Congreso–, el actual líder de la oposición indicaba que compartía un piso de 135 metros cuadrados y una plaza de garaje con su mujer, con un valor catastral de 215.225 euros y 10.611 euros, respectivamente. Además, señalaba que, a 30 de noviembre de 2011, tenía 171.185,90 euros en depósitos bancarios, 87 acciones, con un valor de 1.023,17 euros, y participaciones en fondos de inversión por valor de 397.653,44 euros. También declaraba otros 472.909 euros en concepto de pago aplazado por venta de bienes de herencia y 104.103 en fondos de pensiones. De esta forma, su patrimonio ascendía a 1,3 millones de euros. Ahora percibe un sueldo como diputado y otro como líder del PSOE. Ha renunciado, en cambio, a lo que le correspondería como ex ministro y ex vicepresidente. Informa R. Pinedo
✕
Accede a tu cuenta para comentar