El PSOE rechaza los Presupuestos e insiste en derogar la reforma laboral

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, también ha cargado contra la política fiscal y presupuestaria del Gobierno

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha rechazado hoy el proyecto presupuestario del Gobierno y ha insistido en derogar la reforma laboral del PP porque, en su opinión, es uno de los factores que impide que la recuperación económica llegue al conjunto de los españoles.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha rechazado hoy el proyecto presupuestario del Gobierno y ha insistido en derogar la reforma laboral del PP porque, en su opinión, es uno de los factores que impide que la recuperación económica llegue al conjunto de los españoles.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para defender la enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 presentada por el PSOE, Hernando ha considerado que “el problema real de estos años” es que el crecimiento no llega a los españoles “que peor lo han pasado” durante la crisis.

Esto se debe, en su opinión, a la reforma laboral “que usted se empeña en mantener (en referencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro) y nosotros nos empeñamos en derogar”.

“Es urgente que cuanto antes se tramite la derogación e la reforma laboral”, ha insistido, y comenzará “con la subcontratación”, en referencia al proyecto de ley que ya se encuentra en tramitación.

Hernando también ha cargado contra la política fiscal y presupuestaria del Gobierno, que reduce el Estado del bienestar y sube los impuestos a los trabajadores mientras los baja para las rentas más altas.

“Las cicatrices de la crisis que son profundas permanecen y en lugar de curarlas estas políticas las bonifican”, ha añadido.

Hernando ha rechazado el proyecto presupuestario porque, en su opinión, pone de manifiesto que “no era la crisis lo que motivaba las políticas injustas” sino la ideología del PP, porque “las políticas persisten” aunque hay crecimiento económico.

Ha considerado que el gasto social real no es como el que defiende el Gobierno y que hay reducciones presupuestarias en partidas importantes en los últimos años, como la violencia de género.

En ese sentido, ha criticado que el Gobierno quiera firmar un pacto de Estado contra la violencia de género cuando reduce su dotación presupuestaria. “Si estas cifras permanecen así”, ha apuntado, “no volveremos a sentarnos en una mesa” para hacer un “paripé”.

Hernando también ha cargado contra las declaraciones de Montoro durante la defensa de los Presupuestos esta mañana, cuando ha acusado a algunos políticos y administraciones de querer volver a la “borrachera del gasto público” de antes de la crisis.

Frente a estas acusaciones, el portavoz socialista ha defendido que las comunidades autónomas dedican este dinero a eliminar copagos farmacéuticos o reabrir servicios públicos.

“No vamos a negociar estos Presupuestos que consolidan la desigualdad y precariedad”, ha insistido.