El PSOE vuelve a cerrar hoy la puerta de la abstención

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, contradice a Fernández Vara

La diputada del PSOE María González Veracruz, junto a Pablo Casado.
La diputada del PSOE María González Veracruz, junto a Pablo Casado.

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, contradice a Fernández Vara e insiste en que su partido ni entrará en un gobierno de coalición con el PP, ni se abstendrá.

Tras las declaraciones de ayer del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las que reconocía que no contempla otra opción que «una mínima abstención a última hora» del PSOE para facilitar la formación de Gobierno, hoy el PSOE ha vuelto de nuevo a la ceremonia de la confusión en la que lleva instalado desde el 26_J.

En este sentido, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha insistido hoy en que su partido ni entrará en un gobierno de coalición con el PP, ni facilitará con la abstención la reelección de Mariano Rajoy como presidente.

González ha asegurado que el PSOE es "un partido responsable que hará todo lo posible para que no haya terceras elecciones", pero ha remarcado que este papel no pasa por respaldar a Rajoy, puesto que "a los socialistas les toca estar en la oposición".

"El PSOE pidió el voto para cambiar las políticas. Somos la alternativa al PP y a Rajoy. No contemplamos un apoyo y, muchísimo menos, formar parte de un gobierno de coalición", ha dicho González en declaraciones en "Los desayunos de TVE".

La diputada murciana se ha quejado de que el PP pretenda que "la responsabilidad recaiga sobre el PSOE"cuando tiene que ser el presidente del Gobierno en funciones el que negocie los apoyos con otros partidos que "sean de la cuerda"de los populares, entre los que ha citado a Ciudadanos, PNV y Convergencia.

Sobre el hecho de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no haya hablado desde la noche de las elecciones, González ha restado importancia y ha explicado que está manteniendo contactos estos días con diversos miembros de su partido "madurando"las opciones que tiene ante el escenario surgido de las urnas.

"Es un hombre valiente que ha dado la cara siempre que ha tenido que darla y no le toca a él liderar. Le toca a Rajoy. Pero le vamos a ver y fuerte", ha destacado.

En caso de que Rajoy no lograra los apoyos para la investidura, la secretaria de Ciencia ha considerado "muy difícil"que Sánchez intentara formar gobierno con Podemos y Ciudadanos, aunque no ha cerrado la puerta del todo.

"No creo que eso suceda y que nos tuviéramos que ver en esa tesitura. Si fuera así, tendríamos que tener un proceso de reflexión como lo tuvimos con anterioridad, pero es pronto. Los ciudadanos nos han puesto en la oposición, aunque nada es descartable porque, en función de la situación, tendríamos que decidir. Ante todo, los intereses del país", ha sostenido González.