Política

El PSOE ya “no se avergüenza de la palabra España” y la escoge para pivotar su campaña

Sánchez reivindica que su partido es el único que lleva la E de España en sus siglas: “La España que amamos”

Sánchez reivindica que su partido es el único que lleva la E de España en sus siglas: “La España que amamos”.

Publicidad

El PSOE ha presentado esta mañana en Madrid su campaña y el lema que les acompañará durante las cinco semanas que aún restan para las elecciones y lo ha hecho reivindicándose como “esa izquierda que no se avergüenza de la palabra España”. “Ahora, Gobierno. Ahora, España”, será el lema que la formación defienda en la contienda electoral del 10 de noviembre. Pedro Sánchez ha defendido que el PSOE “es el único partido que lleva la E de España en sus siglas: la España que amamos”.

Atrás quedan etapas en las que los socialistas evitaban esta reivindicación abierta para no agraviar a otras sensibilidades, en especial en lo relativo a Cataluña. Cabe recordar -por ejemplo- que, en su día el propio Sánchez quitó el escudo y la bandera españoles de un tuit en catalán en recuerdo a las víctimas de los atentados de Las Ramblas. Ahora, sin embargo, la pugna por el centro que se dispone a librar de cara al 10-N obliga a envolverse en España y en la Constitución, en esencia, en lo relativo al desafío soberanista.

Publicidad

Para ello, Sánchez ha reivindicado su implantación en todo el territorio nacional -en alusión a otros partidos que son residuales-. “Somos la fuerza que vertebra España. Podemos hablar en nombre de España porque estamos presentes en toda España”, ha dicho el líder socialista, para apuntar inmediatamente: “Podemos hablar en nombre de Cataluña, porque somos la esencia de Cataluña”. En este punto, Sánchez ha criticado que los independentistas “llevan mucho tiempo equivocándose” y les ha reclamado “que no cometan el peor error de todos, que no jueguen con fuego y que condenen la violencia”.