Política

El recuerdo a Miguel Ángel Blanco, 22 años después de su secuestro, inunda las redes

Dirigentes políticos de todos los signos y ciudadanos anónimos han querido hoy recordar en sus perfiles de Twitter el espiritu de Ermua que supondría un antes y un después en la lucha contra el terrorismo.

Dirigentes políticos de todos los signos y ciudadanos anónimos han querido hoy recordar en sus perfiles de Twitter el espiritu de Ermua que supondría un antes y un después en la lucha contra el terrorismo.

Publicidad

Hoy se cumplen 22 años de aquella inhumana cuenta atrás que acabaría con la vida de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Son muchos los que hoy recuerdan aquellas 48 horas que tristemente marcaron la historia de España. Dirigentes políticos de todos los signos y ciudadanos anónimos han querido hoy recordar en sus perfiles de Twitter el espíritu de Ermua, que supondría un antes y un después en la lucha contra el terrorismo.

"Hace 22 años ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco. La sociedad española se unió entonces como nunca antes para exigir su libertad. Le asesinaron. La unidad y la democracia lograron vencer al terrorismo años después.."ha escrito el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El Líder del PP, Pablo Casado ha querido aprovechar este trágico aniversario para homenajear a todas las víctimas del Terrorismo a las que califica de "héroes"y a reiterar el compromiso del PP con la "verdad, la justicia y la dignidad".

Muchos internautas han querido unirse a este homenaje y han convertido el nombre del edil del PP en "trending topic".

Publicidad

Una treintena de actos

La Fundación Miguel Ángel Blanco promueve, coordina y gestiona la convocatoria de decenas de actos en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo. En el marco de la campaña "Miguel Ángel Blanco, La voz de las manos blancas", por el XXII aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, se ha convocado un total de 39 actos.

Publicidad

Durante algunos de estos actos, se dará lectura al manifiesto "Miguel Ángel Blanco, la voz de las manos blancas", en el que se destaca que tras el asesinado del edil del PP de Ermua "nació una nueva conciencia ciudadana de lucha contra el terrorismo: el Espíritu de Ermua", y "se asentaron las bases de una mejor y más eficaz política antiterrorista, la que defendía que debía haber vencedores -las víctimas, la sociedad democrática y el Estado de derecho- y vencidos -los terroristas y sus cómplices".

Según recoge el manifiesto, "han pasado 22 años y necesitamos explicar a los más jóvenes quien fue Miguel Ángel Blanco y qué significó su secuestro y asesinato, y cómo nos comportamos ejemplarmente: con coraje cívico, con determinación ante los terroristas y sus cómplices, con claridad en la exigencia de la aplicación del Estado de derecho".

"Hoy los herederos de ETA siguen sin condenar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel ni ningún otro crimen de la banda. Hoy ETA se ha disuelto, pero quedan muchos temas pendientes para su definitiva derrota, como esclarecer los cientos de crímenes sin resolver y responder al derecho a la Justicia de las víctimas, y deslegitimar a ETA, lo que pasa por deslegitimar tanto sus medios como su proyecto político excluyente que cree justos los crímenes cometidos en nombre de su ideología totalitaria", advierten en el documento.

Publicidad