El Rey aplaude el mensaje de unidad nacional transmitido por Francia tras los atentados

España respaldará a Francia y ya le ha ofrecido su colaboración para combatir la "amenaza común", según Don Felipe.

Felipe VI estrecha la mano del presidente de la República Federal Alemana, Joachim Gauck (d), durante el encuentro que han mantenido en el Palacio de Belleuve.
Felipe VI estrecha la mano del presidente de la República Federal Alemana, Joachim Gauck (d), durante el encuentro que han mantenido en el Palacio de Belleuve.

El Rey Felipe comenzó su discurso de clausura del Foro Hispano-alemán en Berlín con un mensaje de solidaridad y apoyo a Francia, cuatro días después de los atentados de París.

El Rey Felipe comenzó su discurso de clausura del Foro Hispano-alemán en Berlín con un mensaje de solidaridad y apoyo a Francia, cuatro días después de los atentados de París, al tiempo que elogiaba la reacción “ejemplar” del pueblo francés ante el ataque recibido.

Francia ha respondido “con un mensaje de unidad nacional en torno a valores que todos compartimos. España desea que ese mensaje de unión sea también el nuestro, que sea un mensaje europeo”, añadió Don Felipe, en su primer discurso público desde los trágicos sucesos. También apuntó que España daba total respaldo a Francia, a quién había ofrecido su colaboración para combatir la “amenaza común”, refiriéndose al terrorismo. Con este apoyo “no hacemos sino impulsar la convivencia civilizada que es nuestra esencia democrática y europea”, apuntó.

Minutos antes, el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, anfitrión en el foro bianual que se celebra entre ambas naciones, también había expresado sus condolencias hacia París, trasladando la memoria, además, hacia los ataques ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Estos atentados"van dirigidos contra todos nosotros, contra las sociedades europeas abiertas y la libertad que en ellas se vive", añadió el Presidente. No resulta extraño que la apertura del almuerzo del Foro estuviera tan fuertemente marcada por la amenaza terrorista, no sólo porque la matanza de París había ocurrido tan solo cuatro días antes, sino porque el día anterior la ciudad germana de Hannover había decidido cancelar el partido Alemania- Holanda debido a indicios que apuntaban a un nuevo ataque.

Otro tema abordado por el Monarca español fue el de la crisis de los refugiados. Se sumó a las peticiones europeístas de Gauck y declaró que “una política común a nivel europeo” sería la solución para afrontar el “desafío” migratorio en el continente. Además, se mostró comprensivo con la situación que vive actualmente la nación germana diciendo que “somos conscientes de la presión que está recibiendo actualmente Alemania por causa de la llegada de cientos de miles de personas que, en muchos casos, huyen de conflictos bélicos o son perseguidos por sus ideas o por su origen”.

Igualmente, recordó que España, “país de frontera y de acogida”, tiene experiencia en ese ámbito y cobija desde hace décadas a personas originarias de otros continentes que buscan seguridad y bienestar.

En su discurso previo, Gauck había recordado que si la crisis migratoria se “aborda y se supera conjuntamente, Europa acabará aún más fortalecida”

El Foro Hispano-Alemán celebró ayer su octava edición en el Palacio neoclásico de Bellevue, en pleno corazón de Berlín. Se trata de un encuentro iniciado en 2002, con motivo de la visita a Madrid del entonces Presidente Federal Johannes Rau y fomentado por el Rey Juan Carlos I, algo que Don Felipe no olvidó de recordar ante ochenta personalidades del ámbito económico, académico y político, entre ellos, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo o el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte. El Foro se celebra cada dos años alternativamente en las capitales de ambos países y tiene como objetivo potenciar el diálogo entre Alemania y España, así como analizar retos comunes. En esta edición, se trataron temas como las relaciones económicas bilaterales, la educación, el empleo y la economía digital.

Durante su intervención, que encabezó con unas aplaudidas frases en alemán, el Rey quiso mostrar su agradecimiento a la nación germana, subrayando “lo mucho que hemos caminado juntos, alemanes y españoles, durante estos años” y dedicó unas palabras de recuerdo al ex canciller germano Helmut Schmidt, fallecido hace una semana.

Se trata de la segunda vez que Don Felipe visita la capital alemana como titular de la Corona, aunque, en esta ocasión, no fue acompañado de la Reina Letizia. Sin embargo, no es el primer año que participa en el Foro Hispano-Alemán; lo hizo ya en Madrid, en abril de 2013, como Príncipe de Asturias.