La salud del Rey

El Rey avanza en su recuperación

Intensifica sus «paseos por la habitación» y ve el derbi por televisión

La Razón
La RazónLa Razón

Según el cuarto parte médico que, con puntualidad británica, el hospital Quirón de Pozuelo emitió ayer, la evolución de Don Juan Carlos continúa en línea ascendente. Si, como en todos los informes médicos firmados por el cirujano que le intervino, Miguel Cabanela, y el Jefe de Servicio Médico de la Casa Real, Miguel Fernández Tapia, se incide en el «buen estado de ánimo» del Monarca, en el parte de ayer se comunicó además que Don Juan Carlos había intensificado sus paseos por la habitación con la ayuda de un andador.

Esa mejora anímica y física del Monarca después de ser intervenido el pasado martes de la cadera izquierda a causa de una infección, fue suscrita ayer por el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. «He visto al Rey muy bien y con muchísima fuerza de voluntad», aseguró a la salida del hospital Quirón de Pozuelo donde está ingresado el Jefe de Estado. Actitud que el secretario general del PSOE le dio un valor añadido ya que es consciente de que el Monarca debe «volver a empezar», dado que esta intervención supone un parón en la recuperación que el Monarca estaba a punto de completar, seis meses después de una última operación a raíz de una doble hernia discal. «Es cuestión de tiempo que lo veamos completamente en forma». Rubalcaba aprovechó su visita para hablar de asuntos de actualidad con Don Juan Carlos: «He podido charlar de todo con él», afirmó.

La visita de Rubalcaba supone la quinta visita política que recibe el Monarca desde que está ingresado, después de que el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el ministro del Interior, Jorge Fernández y la titular de Sanidad, Ana Mato, se han acercado durante estos días para comprobar el estado de salud del Monarca y, en el caso de Rajoy, reanudar sus «despachos» habituales tras la operación.

El buen ánimo del Jefe de Estado también se transmite desde Zarzuela, según fuentes de la Institución el Rey vio anoche desde la habitación del hospital el derbi en el Bernabéu entre los dos grandes rivales de la capital de España.

Según las mismas fuentes, se espera que el Rey pueda volver al Palacio de la Zarzuela a principios de la semana que viene, donde seguirá un programa de rehabilitación basado, fundamentalmente, en ejercicios de brazos y paseos por la piscina, y se le administrarán antibióticos intravenosos durante seis semanas. En este plazo de tiempo el Rey podrá cumplir su agenda institucional dentro de Palacio ya que, como insistió Cabanela en la rueda de prensa posoperatoria, no es conveniente que se someta a una intensa actividad antes de la siguiente operación en noviembre. Después de la que Don Juan Carlos necesitará seis semanas para caminar con normalidad.

Hoy, a las 12:00 horas, el centro hospitalario emitirá un nuevo parte médico.

Parte médico nº 4

A las doce del mediodía de ayer sábado, el doctor Cabanela y el doctor Fernández Tapia- Ruano hicieron público el último parte médico sobre la salud del Monarca:

«S.M. El Rey Don Juan Carlos ha descansado con normalidad durante la noche y continúa con muy buen estado de ánimo.

Ayer por la tarde (por el viernes) y esta mañana (sábado) ha intensificado sus paseos por la habitación con la ayuda de un andador. La herida quirúrgica está en perfecto estado y las pruebas diagnósticas realizadas confirman su evolución satisfactoria. El próximo parte médico se emitirá dentro de 24h».