Política

El Rey bromea con el ministro emiratí sobre la luxación de cadera que sufrió en su visita en 2012

El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, con quien ha hecho gala de un excelente humor al bromear con él sobre la luxación de cadera que sufrió en 2012 tras su caída de Botsuana, precisamente cuando le recibía en el mismo despacho.

Tras tomar asiento en la silla giratoria que tiene ante la mesa donde recibe a sus invitados, don Juan Carlos ha preguntado divertido al jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan, en inglés, si recordaba lo que le había ocurrido "la última vez"en su anterior visita de hace casi dos años, señalando hacia su cadera.

El ministro le ha contestado afirmativamente y le ha dicho que hoy le veía mucho mejor, ante lo que el Rey ha ratificado, riéndose, que está mucho mejor.

La anterior reunión que el ministro emiratí mantuvo con don Juan Carlos en Zarzuela, el 25 de abril de 2012, fue la primera actividad de política exterior que realizó el Rey tras su operación de cadera por la fractura sufrida en Botsuana.

Durante aquella audiencia sufrió una luxación, por un mal movimiento, que le desajustó la prótesis recién implantada y le obligó a ser intervenido nuevamente para solventar el problema.

La escena ha ocurrido ante el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y la embajadora de Emiratos en España, Hissa Abdullah Ahmed Al Otaiba, a la que el Monarca ha alabado mientras le estrechaba la mano, dirigiéndose al jeque: "Es muy buena".

Una única muleta a mano, junto a la chimenea del despacho, denotaba que el jefe del Estado avanza en su proceso de recuperación tras la quinta operación quirúrgica a la que ha tenido que someterse desde su reunión de 2012 con el jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan. Fue en noviembre pasado, y también en la cadera, para reemplazarle una prótesis infectada.

Desde entonces, en sus apariciones públicas, dentro y fuera de su residencia oficial, don Juan Carlos utiliza una o dos muletas, según los casos, para moverse.

Un portavoz de Zarzuela ha asegurado hoy mismo que el Monarca está "de buen humor"y haciendo esfuerzos "para recuperarse lo antes posible".

De hecho, al recibir hoy a su invitado, en las primeras palabras que ha intercambiado con él ante las cámaras, ha aparecido muy sonriente y animado.

"Es un honor verle", ha manifestado el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos nada más ver a Don Juan Carlos, quien le ha recibido con dos besos y un apretón de manos.

El titular emiratí de Exteriores es el hermano del presidente de los Emiratos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan, y del príncipe heredero, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, que visitó España en octubre de 2011 para inaugurar junto a don Juan Carlos la nueva planta termosolar "Gemasolar"en Fuentes de Andalucía (Sevilla).

Dentro del proceso de progresiva recuperación de sus actividades, el Rey se desplazará el próximo 11 de febrero a Lisboa, en su primer viaje tras la intervención quirúrgica del pasado 21 de noviembre, para intervenir en el IX Encuentro Cotec Europa junto a los presidentes de Italia, Giorgio Napolitano, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva.