Política

El Rey es recibido por Díaz-Canel en La Habana

Comienza la agenda de los Reyes en Cuba en la primera visita de Estado de un Monarca español a la antigua provincia española

Es habitual que las visitas de Estado tengan como primer acto en la mañana de la primera jornada un homenaje en un lugar emblemático del pasado y las raíces históricas del país al que se viaja. Es una señal de respeto normalizada en los manuales de protocolo de todos los países y esa es la razón de que la actividad de los Reyes en esta su primera mañana en Cuba -el único país que le quedaba por visitar a Felipe VI de toda Hispanoamérica- comience en la Plaza de la Revolución de La Habana con una ofrenda floral a José Martí. Sin embargo la imagen no deja de ser un tanto paradójica en el caso español ya que José Martí fue el «Apóstol de la Independencia de Cuba», lograda, con violencia, contra la Corona de España pocos años después de que el poeta muriera en 1895. El evento, en cualquier caso, encaja a la perfección con la idiosincrasia de esta nación caribeña donde el propio André Breton creyó ver la encarnación perfecta del surrealismo mientras recorría de punta a punta esta seductora isla en una destartalada camioneta soviética junto a Alejo Carpentier. Claro que la otra posibilidad hubiera sido rendir homenaje, en la misma plaza de la Revolución, a las idealizadas esfinges de Ernesto «Ché» Guevara y Camilo Cienfuegos, compañeros revolucionarios de Fidel, algo que sí que habría caído de lleno en el surrealismo más delirante.

Publicidad

Tras la ofrenda florar, Felipe VI, será recibido por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el palacio del Consejo de Estado, a donde el Monarca acudirá el ministro de Exteriores Borrell. Ambos Jefe de estados asistirán a la firma de un Acuerdo Marco Cuba-España diseñado para impulsar las ya importantes relaciones comerciales y empresariales entre ambas naciones. También durante la mañana Su Majestad la Reina visitará la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos en la Plaza Vieja de La Habana.

Ya por la tarde hora cubana, en la madrugada del martes al miércoles en España, los Reyes asistirán en el Gran Teatro Alicia Alonso (antiguo Centro Gallego de La Habana) a la inauguración de la exposición «España y Cuba: contigo en la distancia». Ese mismo será el escenario donde tendrá lugar una Gala de danza a la que también asistirán Don Felipe y Doña Letizia.

Publicidad