El Rey Juan Carlos anuncia su retirada de la vida pública desde el 2 de junio

La fecha coincide con los cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona de España

La Casa del Rey ha anunciado este lunes que el Rey Juan Carlos dejará de realizar actividad institucional y se retirará de la vida pública a partir del próximo 2 de junio.

«Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea». De esta manera explica Don Juan Carlos su decisión de abandonar todas sus actividades institucionales a partir del 2 de junio y, de esta manera, «pasar una nueva página en mi vida y completar mi retirada de la vida pública».

En un comunicado hecho público por la Casa de Su Majestad el Rey al filo de las 18:00, Zarzuela ha comunicado que Don Juan Carlos, en una emotiva carta dirigida al Monarca, ha tomado la decisión de no volver a representar a la Corona en actos públicos. Todo ello sucederá el próximo domingo 2 de junio, precisamente cuando se cumplen cinco años de su abdicación de trono.

El pasado 5 de enero el rey emérito cumplió 81 años, cerrando un año en el que el anterior Jefe del Estado celebró de una forma especial sus ocho décadas de vida. Durante el último año, los medios de comunicación también pudieron constatar un hecho evidente: el acercamiento de los Reyes Juan Carlos y Sofía, la normalización de la relación entre ellos después de años de alejamiento en los que era difícil verlos juntos en viajes oficiales o en actos institucionales. Doña Sofía ha ocupado de nuevo el papel que dejó de desempeñar durante un largo período, ha estado junto a su marido en todos los homenajes que se le han dispensado, ha disfrutado viendo como el anterior monarca recibía el reconocimiento de los distintos sectores de la sociedad española.

«Majestad, querido Felipe», de esta cariñosa manera encabeza Don Juan Carlos su misiva a Felipe VI. Y la frase de cierre también porta un gran contenido emocional: «Un grandísimo abrazo de tu padre». El Rey Emérito explica en su carta que durante los cinco años que han transcurrido desde el 2 de junio de 2014 ha desarrollado numerosos actos institucionales «con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado» pero que fue durante la «inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales» cuando su decisión de dejar la vida pública «se reafirmo». Aquel día en el Congreso fue para Don Juan Carlos «un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de gratitud permanente hacia el pueblo español».

En un eco de las palabras que pronunciara su padre Don Juan el 14 de mayo de 1977 en la ceremonia en Zarzuela en la que renunció oficialmente a sus derechos dinásticos, Don Juan Carlos finaliza la carta diciendo: «Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre».