Casa Real

El Rey quiere volver en mayo

Si se mantiene la recuperación positiva reaparecerá en una audiencia pública. El Monarca quiere acudir a la final del trofeo de fútbol que lleva su nombre

El Rey, a la salida del hospital el pasado 10 de marzo
El Rey, a la salida del hospital el pasado 10 de marzolarazon

Mes y medio después de ser operado de una doble hernia discal, el Rey vuelve a la escena pública. Según informaron ayer fuentes de Zarzuela, la institución monárquica ha fijado en el día de las Fuerzas Armadas, el 1 o el 2 de junio su regreso

Mes y medio después de ser operado de una doble hernia discal, el Rey vuelve a la escena pública. Según informaron ayer fuentes de Zarzuela, la institución monárquica ha fijado en el día de las Fuerzas Armadas, el 1 o el 2 de junio, el momento en que el jefe de Estado recupere su agenda institucional, si la recuperación del Jefe de Estado continúa evolucionando.

En este tiempo, en que Don Juan Carlos se encuentra tras los muros del Palacio de la Zarzuela siguiendo el proceso de rehabilitación, muchas han sido las elucubraciones sobre la posible abdicación del Monarca. No solamente dentro de nuestras fronteras, también el panorama internacional se ha hecho eco de la difícil situación por la que atraviesa la Casa Real española para poner sobre el tapete la renuncia de Don Juan Carlos al trono en favor del Príncipe Felipe. Este periódico ya informó que ese movimiento no se encontraba dentro de los planes del Rey, y sí potenciar el papel estabilizador de la Corona en el país y continuar con la política de acercamiento a la sociedad, como ha sido su inclusión en la nueva Ley de Transparencia que prepara el Gobierno. El mismo día de la operación, fuentes de la institución informaron que para el Jefe de Estado el día de las Fuerzas Armadas es una fecha muy importante, y que sería el acto al que más le preocuparía no asistir. Según el pronóstico, sí asistirá, aunque todavía se encuentran pendientes de que el Ministerio de Defensa concrete con qué tipo de actos se celebrará el Día de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, avanzan que con toda probabilidad no será la primera vez que se «vea» al Monarca después de su salida del hospital «La Milagrosa», cuando aseguró: «Estoy muy bien, no me duele la espalda ni nada». Las mismas fuentes aseguran que lo más probable es que la primera aparición pública del Rey se hará antes de esa fecha, en una audiencia pública. Y que ésta se producirá en el mes de mayo. Asimismo, Don Juan Carlos podría presenciar el partido de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, en el Santiago Bernabéu, el próximo 17 de mayo.

No obstante, Don Juan Carlos no ha dejado sus funciones de Jefe de Estado en este periodo de tiempo. Ha mantenido audiencias privadas dentro de Zarzuela, de las que son inamovibles el habitual despacho semanal con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el diario con el Jefe de la institución, Rafael Spottorno. El Monarca ha aumentado en los últimos días el número de encuentros con diferentes personalidades. Que también trata vía telefónica, como las últimas conversaciones mantenidas con el emir de Qatar, a propósito de la oferta presentada por la naviera española Navantia para vender once embarcaciones a la marina de ese país. Respecto a la agenda internacional que tenía programada el Rey antes de la operación, como el viaje a Florida por el 5º centenario del descubrimiento del estado americano por Ponce de León –al que finalmente asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo– se prevé que se repetirá en otoño, y que asistirán los Reyes.

No obstante, si en algo ha insistido la Institución es en dejar claro que su prioridad es la completa recuperación del Monarca, por lo que no se forzará la agenda. El médico fijó su recuperación de 2 a 6 meses y según informan desde la Casa, realiza dos horas de rehabilitación por la mañana y dos por la tarde. La evolución es satisfactoria, pero tras la segunda operación de cadera del Monarca el año pasado, su actividad institucional estuvo muy apretada, desgaste que propició en gran medida que tuviera que ser intervenido de nuevo a finales de 2012. Así, se prevé que el día de las Fuerzas Armadas recupere su actividad institucional. Pero sin forzar.