El Rey se reúne hoy con las víctimas a iniciativa propia

Les trasladará un mensaje de apoyo tras el fallo del TEDH

Don Juan Carlos y el ministro de Interior, Jorge Fernández, en la audiencia con las FIEP del miércoles
Don Juan Carlos y el ministro de Interior, Jorge Fernández, en la audiencia con las FIEP del miércoles

Don Juan Carlos recibirá hoy en La Zarzuela a la Fundación Víctimas del Terrorismo, acto que no estaba previsto dentro de su agenda institucional de esta semana. Según informan fuentes cercanas a la Casa, la Fundación ya había solicitado desde hacía tiempo mantener una reunión privada con el Jefe de Estado, pero aún no estaba encajada. Ha sido a raíz del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por el que la etarra Inés del Río ha quedado en libertad –el Tribunal resolvió que se le había aplicado la «doctrina Parot» de forma retroactiva–que el Monarca ha solicitado ver a las víctimas por iniciativa propia.

Don Juan Carlos no está llevando a cabo una actividad oficial fuera del Palacio, debido a que se está recuperando de la última operación de cadera y preparando para la siguiente intervención, que será en la semana del 25 de noviembre. No obstante, sí está manteniendo su agenda pública y privada dentro de La Zarzuela, y en esta ocasión ha querido conocer de primera mano las argumentaciones de las víctimas después de que el TEDH tumbara la «doctrina Parot». El Rey siempre ha mantenido una relación muy cercana con las víctimas, pero es la primera vez que se produce una reunión con la Fundación siendo presidenta Marimar Blanco.

Además de Blanco, acudirán al Palacio la vicepresidenta, Ángeles Pedraza, y el vicepresidente segundo, Tomás Caballero. El encuentro tendrá lugar en el despacho del Monarca, a puerta cerrada, a las 12:30 horas.

Según informan fuentes cercanas a la Casa, el Jefe de Estado, además de escuchar sus testimonios, les trasladará un mensaje de apoyo en estos momentos de dolor. El encuentro se produce a escasos días de que se convocara una manifestación en la plaza madrileña de Colón en contra de la resolución del Tribunal Internacional. Aunque no se conocen los puntos principales que se abordarán, Blanco ya informó, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que había solicitado que se analizara cada caso terrorista de forma minuciosa e independiente, para evitar una salida en masa, y exigió que la Abogacía recurriera todas y cada una de las solicitudes de libertad de los etarras encarcelados.

«Agradecemos mucho poder estar con el Rey», señaló la vicepresidenta de la Fundación y presidenta de la Asocación mayoritaria de víctimas del terrorismo, AVT, en conversación mantenida con este periódico. «Por mi parte, le quiero trasladar el sentimiento de dolor que tenemos las víctimas en estos momentos». Pedraza, quien no quiso entrar en el terreno político, le reconoció a la Institución Monárquica haber permanecido en todo momento «del lado de las víctimas». La Casa Real siempre ha estado representada en los funerales tras los atentados terroristas, y el Rey nunca olvida unas palabras en el discurso de Navidad, el único que realiza sin el consenso del Gobierno.