Política

El Senado aprobará la ley de abdicación el martes 17 mediante votación electrónica

El Pleno monográfico que celebrará el Senado el próximo martes 17 de junio para dar luz verde a la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I tendrá lugar a partir de las 16.00 horas y el sistema que usarán los senadores para aprobar la norma será el de votación electrónica desde el escaño.

Así lo han anunciado el presidente y el vicepresidente del Senado, Pío García-Escudero y Juan José Lucas, respectivamente, tras participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta en la que han abordado con el resto de grupos los detalles del Pleno que posibilitará la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo Rey de España.

De este modo, Lucas ha confirmado que ninguno de los grupos en el Senado ha solicitado realizar la votación de la ley orgánica por llamamiento, como sí ocurrirá en el Congreso, donde todos los diputados tendrán que ponerse en pie en el Pleno y proclamar en voz alta su voto tras la petición realizada por el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que ha recibido el aval del Grupo Mixto.

Asimismo, el vicepresidente del Senado ha anunciado que los grupos parlamentarios tendrán hasta las 14.00 horas del próximo lunes 16 de plazo para presentar sus vetos a la norma. Para defenderlos durante el Pleno, contarán con 15 minutos.

El Pleno del próximo día 17 comenzará, al igual que el que tendrá lugar en el Congreso el día 11, con la intervención de un miembro del Gobierno para presentar la ley, si bien todavía no se ha concretado quién será el encargado en el caso de la Cámara Alta.

A continuación, el debate se desarrollará como el de cualquier otra norma, con los correspondientes turnos de defensa de los vetos, en contra y de portavoces para fijar posición, aunque esta vez será simultáneamente traducido al lenguaje de signos. Por último, tendrá lugar la votación, que será electrónica, y en la que sólo será necesaria una mayoría simple para sacar adelante la ley.

No obstante, aunque el procedimiento es el habitual, el vicepresidente del Senado ha manifestado en declaraciones a los medios tras la Junta que todos los grupos son conscientes de la "trascendencia"del debate que tendrá lugar el próximo martes. Además, ha informado de que la Mesa del Senado previsiblemente acudirá al acto de promulgación y sanción de la norma que tendrá lugar en el Palacio Real el 18 de junio.

Pleno con Rajoy el día 24

Por otra parte, Lucas ha informado de que el Pleno y la sesión de control al Gobierno que estaba previsto para el mismo día 17 y el 18 con la presencia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se celebrará la siguiente semana, a partir del martes 24 de junio, con la presencia también del jefe del Ejecutivo.

Aunque el presidente tenía pendientes seis preguntas -- las tres habituales y otra tres aplazadas correspondientes al Pleno del martes 13 de mayo al que Rajoy no pudo acudir por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco--, sólo contestará tres, concretamente las de PSOE, Entesa y e IU (Grupo Mixto).

Asimismo, los portavoces han acordado celebrar un Pleno extraordinario en julio para terminar de abordar todas aquellas cuestiones pendientes antes de que la Cámara Alta paralice su actividad durante el periodo estival.

Por último, Lucas ha informado de que la Mesa remitirá al Gobierno tres solicitudes de amparo planteadas por el senador el PSOE José Miguel Camacho, alegando que el Ejecutivo no ha respondido adecuadamente a tres de sus preguntas escritas, relacionadas con la gestión económica y administrativa del Grupo Tragsa y su relación contractual con Orange Market y Special Events, las empresas controladas por el cabecilla de la trama G~rtel, Francisco Correa, entre otras.