Asturias
Javier Fernández, reelegido presidente de Asturias con el apoyo de PSOE e IU
Ésta era la tercera votación para la designación del presidente desde que se inició el debate de investidura el 30 de junio.
El presidente electo del Principado, Javier Fernández, ha garantizado hoy que cumplirá todos los compromisos incluidos en el acuerdo de investidura suscrito con IU y que ha permitido hoy su reelección al frente del Ejecutivo regional.
El socialista Javier Fernández ha sido reelegido hoy presidente del Gobierno asturiano con los 19 votos que suman PSOE e IU, que hace una semana firmaron un acuerdo de investidura, y gracias a la abstención de Podemos, que hasta el mismo momento de la votación no quiso desvelar su posición.
Javier Fernández (Mieres, 1948) se impuso así a la candidata popular, Mercedes Fernández, que al apoyo de sus once parlamentarios sumó de nuevo hoy el respaldo de los tres de Foro, ya que Ciudadanos (3) se abstuvo y Podemos (9) finalmente descartó prestar parte de sus votos a los populares para provocar un nuevo empate.
La formación morada se había planteado hasta el último momento la posibilidad de prestar cinco votos a la candidata popular para forzar un nuevo empate con el que obligar a los socialistas a sentarse de nuevo a negociar.
La expectación que había levantado esta posición no se resolvió hasta que en la votación, por orden alfabético, le llegó el turno al secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, quinto diputado de la formación en hacerlo y con el que quedó claro que no iban a dar ningún voto a los populares.
Ésta era la tercera votación para la designación del presidente desde que se inició el debate de investidura el pasado 30 de junio.
La sesión no fue convocada hasta ayer por el presidente del parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, tras el respaldo que las bases de IU dieron este fin de semana al acuerdo suscrito con los socialistas, que incluye la puesta en marcha inmediata de un rescate social o la reforma de la ley electoral asturiana.
Se trata de un acuerdo exclusivo para la investidura de Javier Fernández, por lo que éste se verá obligado a gobernar en minoría con el único apoyo garantizado de los 14 diputados del grupo socialista, en una Cámara integrada por 45 parlamentarios.
No obstante, en sus primeras palabras ha garantizado que cumplirá todos los compromisos asumidos con IU y que lo hará pensando en todos.
"Gobernaré pensando en el interés general de todos los ciudadanos, vivan donde vivan o piensen lo que piensen, un interés que identifico con el empleo, la mejora de los servicios públicos y el combate de cualquier atisbo de corrupción", han sido las primeras palabras en una breve intervención ante la Cámara regional.
A partir de ahora, el presidente asturiano se centrará en la elaboración de un Gobierno que, posiblemente anuncie la próxima semana, y en el que el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quiere que incorpore como consejeros a algunas personas independientes y a más profesionales, en segundos escalones.
Llamazares ha advertido también de que van a estar muy vigilantes con el cumplimiento del acuerdo de investidura y con unas políticas que, en su opinión, deben girar a la izquierda.
Desde Podemos, que se han mostrado muy críticos con el acuerdo suscrito entre PSOE e IU, su portavoz parlamentario, Emilio León, ha advertido de que a partir de hoy se va a ver claramente con quien quieren pactar los socialistas, si con el PP, que la pasada legislatura apoyó sus presupuestos, o con partidos que promuevan estrategias de cambio y regeneración democrática.
Para León, "la ley del mínimo esfuerzo"es la única que cumple el PSOE en Asturias, formación a la que ha acusado de lanzar brindis al sol porque en su acuerdo con IU se incluyen medidas sin plazos, presupuestos ni objetivos concretos, que tienen como único fin salvar la investidura de Javier Fernández.
Desde el PP también han cuestionado un pacto que, en su opinión, debería haberse dado a conocer en sede parlamentaria, según su portavoz, Luis Venta, que ha incidido en que con Javier Fernández "Asturias se va a encontrar más de lo mismo".
En términos similares se ha expresado la presidenta de Foro, Cristina Coto, para quien la reelección de Javier Fernández abre "el peor escenario para Asturias".
Más conciliador se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, convencido de que se abre una legislatura en la que se hace imprescindible negociar.
Fernández, séptimo presidente regional desde 1983, tomará posesión de su cargo, probablemente, el próximo sábado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar