España

El SUP anuncia medidas legales por la “opacidad” de Interior con la equiparación salarial

Exigen que la secretaría de estado les dé a conocer el resultado de la consultora externa que tenía la misión de concretar la cantidades de la equiparación para que fuera efectiva y real.

Exigen que la secretaría de estado les dé a conocer el resultado de la consultora externa que tenía la misión de concretar la cantidades de la equiparación para que fuera efectiva y real.

Publicidad

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) anuncia medidas legales con motivo de la supuesta opacidad por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad y las presuntas prácticas ilícitas en los trámites y la gestión de la consultora externa que se contrató para que contrastara la equiparación salarial de policías y guardias civiles con respecto a los mossos d´esquadra.

Fue en marzo de 2018 cuando el Ministerio del Interior suscribió con sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles el acuerdo de equiparación salarial. El acuerdo está siendo ejecutado en tiempo y forma y el montante correspondiente a 2020 está supeditado al resultado del estudio que el Gobierno adjudicó a la consultora “Ernst & Young” en septiembre, cuyos informes tenían la misión de concretar las cantidades para que esa equiparación salarial fuera efectiva y real.

Algunos medios de comunicación publicaron que esos trabajos ya habían concluido y la consultora había entregado su informe a Interior sin que a día de hoy se haya confirmado o desmentido si esto ha sido así. Es por ello que el SUP, teniendo en cuenta que ese estudio tenía que “contar con la participación de los técnicos de la Secretaría de Estado, Policía Nacional y Guardia Civil además de por los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles”, solicitó en el portal de transparencia y buen gobierno tener acceso al informe elaborado por la consultora externa sin haber obtenido respuesta a día de hoy. El SUP critica que, de nuevo, y a través de los medios, ha tenido conocimiento de que la consultora que ha elaborado dicho informe “estaría recibiendo presiones” e “indicaciones de la

Secretaría de Estado instando supuestamente a falsear los resultados”. Por ello, el SUP espera que la consultora se pronuncie o de estar recibiendo presiones “emplee los cauces legales para denunciarlo”. Por ello el sindicato policial ha registrado este martes una “reclamación urgente” para que se entregue de “manera inmediata” el resultado del estudio de la consultora para conocer los resultados de dicho informe. De no ser así, el SUP se reserva cuantas medidas legales sean necesarias para ejecutar el acuerdo y culminar la equiparación salarial, “en todos sus términos”.

Publicidad

Publicidad

Protesta de guardias civiles

Por otro lado las asociaciones de guardias civiles manifestarán su protesta ante el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska a las puertas de la dirección general de la Guardia Civil donde participará en la reunión del Consejo. Desencanto y falta de transparencia son las críticas contra el reparto de la equiparación salarial además de la falta de confianza que genera el incumplimiento de los acuerdos firmados para el reparto interno.