El Tribunal Supremo da vía libre a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

La sentencia del Supremo es directamente ejecutable por sí misma, por lo que el Gobierno no tiene ya ningún obstáculo legal

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos / Foto: Jesús G. Feria
Tumba de Franco en el Valle de los Caídos / Foto: Jesús G. Feria

Tal y como adelantó LA RAZÓN, el Supremo ha avalado el plan de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia del dictador.

El Tribunal Supremo ha avalado los reales decretos del Gobierno relativos a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y a la negativa a que sus restos puedan ser trasladados a la cripta de la catedral madrileña de la Almudena. Así lo han decidido los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Pablo Lucas -ponente- Jorge Rodríguez-Zapata, Pilar Teso, José Luis Requero, Segundo Menéndez y Celso Pico.

Así, el Supremo ha avalado en plena precampaña para el 10-N el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia del dictador de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

La sentencia del Supremo es directamente ejecutable por sí misma, por lo que al margen del recurso que se pueda interponer ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno, aunque esté en funciones, no tiene ya ningún obstáculo legal que le impida llevar a cabo una de las "promesas estrellas" durante la anterior legislatura, que no es más que lograr "sacar"del Valle de los Caídos a Franco y su posterior traslado al panteón de Mingorrubio, donde está enterrada su mujer.

Te puede interesar:

Así imaginó Franco el Valle de los Caídos

Podemos quiere grabar la exhumación de Franco para su “uso pedagógico”

El Supremo ve en el traslado de los restos de Franco “un marcado significado político”